JCR de Japón elevó calificación crediticia de CAF hasta AA+

JCR de Japón elevó calificación crediticia de CAF hasta AA+
Esta acción de calificación le permitirá a CAF consolidar la trayectoria y gestión financiera de la Institución y brindar mejores condiciones para todos sus accionistas, además de contribuir en el desarrollo e integración de sus países miembros. Foto, CAF.

El aumento de calificación de CAF por parte de Japan Credit Rating Agency (JCR), se suma a la mejora de la calificación realizada por Standard and Poor’s en junio del presente año.

La más alta calificación crediticia de un emisor latinoamericano, recibió CAF -banco de desarrollo de América Latina- de AA a AA+ con perspectiva estable, de parte de la agencia calificadora de riesgo Japan Credit Rating (JCR).

Esta acción de calificación le permitirá a CAF consolidar la trayectoria y gestión financiera de la Institución y brindar mejores condiciones para todos sus accionistas, además de contribuir en el desarrollo e integración de sus países miembros.

De acuerdo con JCR, la calificación crediticia de CAF se sustenta en el sólido apoyo que le brindan sus países miembros, el cual quedó evidenciado en marzo pasado durante la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, cuando se ratificó por unanimidad un aumento de capital de USD 7.000 millones, la capitalización más alta de toda la historia del organismo multilateral. El informe también resalta la aprobación de la ampliación del capital autorizado de CAF, por la suma de USD 10.000 millones a USD 25.000 millones.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, señaló que esta mejora de calificación constituye un significativo respaldo a la gestión financiera de la institución, con lo cual se podrá continuar brindando respuestas concretas a impulsar el bienestar y el desarrollo de proyectos que impacten a las personas de todos los países en donde mantenemos operaciones.

Díaz-Granados añadió que, esta nueva calificación permitirá a CAF tener respuestas más contundentes ante el compromiso adquirido de convertirse en el banco verde y de la recuperación económica, en apoyo a los gobiernos centrales, empresas privadas y sociedad civil, con el objetivo de reducir las brechas sociales, crear empleos de calidad, generar desarrollo económico, acceso a tecnología y, sobre todo, tener una mayor cohesión social.

El reporte de la agencia japonesa también destaca el aporte de líneas de créditos de emergencia por parte de CAF para atender la pandemia, por la suma de USD 4.100 millones hacer frente al impacto del COVID-19, así como el rápido apoyo a los países miembros, al establecer una línea de crédito financiero por un total de USD 1.600 millones para sus bancos nacionales de desarrollo y dos líneas de liquidez por un total de USD 2.200 millones para sus sistemas y servicios de salud.

De igual forma, el informe de la JCR valoró en gran medida la incorporación de países como: Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana, quienes firmaron su incorporación para convertirse en miembros plenos de CAF, lo que constituye a la multilateral como uno de los mayores financiadores del desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *