Panamá a la vanguardia regional de protección de ríos, mares y lucha contra contaminación por plásticos

Panamá a la vanguardia regional de protección de ríos, mares y lucha contra contaminación por plásticos
Wanda Díaz trabaja con energía hidráulica y paneles solares para asegurar una operación sostenida y limpia. Cuenta con un sistema de cámaras para generar imágenes y datos que permitan, a través de Inteligencia Artificial, analizar y categorizar los desechos. Foto, Marea Verde.

Marea Verde concluyó la instalación de “Wanda Díaz”, la primera rueda hidráulica en América Latina que recoge desechos sólidos flotantes del río previniendo que lleguen al mar, gracias al financiamiento de Fundación Coca-Cola y el Benioff Ocean Science Laboratory.

Wanda Díaz, una rueda hidráulica que recoge desechos sólidos flotantes en el río Juan Díaz, inició operaciones a través de la Asociación Marea Verde de Panamá, “una asociación sin fines de lucro que, desde 2017, toma acción y crea conciencia en cómo mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá”.

Este proyecto se hizo realidad luego de que Marea Verde ganó el primer lugar en un concurso mundial lanzado por Fundación Coca-Cola y el Benioff Institute, de la Universidad de Santa Bárbara, en California, para promover la limpieza de cuerpos de agua.

Marea Verde es uno de los ocho miembros de la Clean Currents Coalition (CCC, por sus siglas en inglés), que impulsa un esfuerzo mundial para reducir la contaminación por plásticos en los océanos, en parte al capturar y eliminar los plásticos en su origen: los ríos contaminados.

Los miembros de CCC trabajan en México, Jamaica, Ecuador, Kenia, Vietnam, Tailandia e Indonesia y Wanda Díaz en Panamá será el último de los ocho dispositivos instalados en el mundo para impedir que el plástico llegue al mar, como parte de un esfuerzo por incidir la política local y cambiar los hábitos de la población.

El sistema de Wanda Díaz es el primer sistema de este tipo en Latinoamérica que, además de atrapar y recoger los desechos flotantes, añade un paso importante: la separación de material reciclable, algo que, hasta ahora, solo se realiza en Panamá.

Wanda Díaz utiliza tecnología conocida como “TrashWheel”, diseñada por la empresa Clear Water Mills de Baltimore que remueve de manera autónoma los desechos flotantes en esa Bahía donde ya tienen 4 máquinas en operación.

La máquina utiliza energía hidráulica para mover la rueda que, a su vez, mueve la banda transportadora principal sobre la cual se recogen los desechos flotantes en el río Juan Díaz, retenidos por las barreras naranjas conocidas como B.o.B (barrera o basura).  Adicionalmente, Wanda Díaz cuenta con un sistema de paneles solares que la alimentarán en aquellos momentos en que no haya suficiente energía hidráulica, asegurando así una operación sostenida y limpia.

A medida que suben los desechos por la banda transportadora principal, se realiza la separación del material reciclable sobre la barcaza para luego colocarlos en una segunda banda transportadora que dirige el material reciclable a un centro temporal de acopio. El resto de los desechos no reciclables continúan por la banda transportadora principal hasta ser descargados en un contenedor ubicado dentro de Wanda.  Una vez lleno el contenedor, este transportará los desechos para su adecuada disposición final y se instala un nuevo contenedor para continuar el proceso de remover, clasificar y disponer para reciclar los desechos que Wanda logre atrapar del río.

Adicionalmente, Wanda Díaz cuenta con un sistema de cámaras para generar imágenes y datos que permitan, a través de Inteligencia Artificial, analizar y categorizar los desechos.

Con estos datos, Marea Verde podrá contribuir con futuros proyectos o políticas públicas para prevenir la contaminación de ríos y mares. El material recogido será luego analizado para poder abordar la raíz de la contaminación, al publicar resultados y trabajar con las comunidades.

Mediante el proyecto Wanda Díaz, Marea Verde busca conservar el área protegida e incidir en los hábitos de manejo de desechos plásticos de la población, primeramente de la cuenca y luego en todo el país. El proyecto cuenta con un equipo profesional y multidisciplinario que estudia 4 componentes:

  • Percepción que tienen la comunidad de la basura y el río.
  • Caracterización biofísica del río, incluyendo medición de microplásticos.
  • Análisis de imágenes satelitales y drone para determinar puntos de entrada de basura al río.
  • Uso de inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes para identificar basura plástica.

Conscientes de que para el éxito de este proyecto se requieren cambios profundos en la manera en que los panameños generamos y disponemos de los desechos plásticos, Marea Verde adelanta un componente de sensibilización y trabajo con comunidades que tiene como propósito entender e incidir en los patrones de comportamiento en el manejo de desechos sólidos y la promoción de una cultura de reciclaje en la población.

El río Juan Díaz es uno de los más contaminados de la ciudad de Panamá y el mismo es parte del Refugio de Vida Silvestre y Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá. Foto, Marea Verde

Como parte de este componente de sensibilización, Marea Verde tiene planes futuros de construir el centro WANDA para aportar a la educación ambiental de niños y adultos que de primera mano puedan ver el problema y aportar a su solución.

De acuerdo a Mirei Endara de Heras, presidenta de Marea Verde, “nuestros ecosistemas necesitan ayuda, y está en cada persona tomar responsabilidad y acción. Somos creyentes que la sumatoria de pequeñas acciones, que podamos pensar son insignificantes, pueden en su conjunto generar importantes cambios.  Si no es ahora cuándo, y si no somos nosotros, ¿quiénes?  Es momento de tomar acción, y esperamos que Wanda, y todos los otros sistemas parte de la coalición sirvan de inspiración para muchos.  Los invitamos a ser parte del cambio”.

Por su parte, Molly Morse, gerente Senior del Benioff Ocean Science Laboratory, de la Universidad de California, en Santa Bárbara, y directora del Clean Currents Coalition, comentó: “Creo que Wanda Díaz es un brillante ejemplo de cómo esta solución ubicada en el río Juan Díaz puede marcar una gran diferencia para las comunidades y para el océano. A través de este proyecto, Panamá es ahora un líder mundial en la lucha contra la contaminación plástica y para el Benioff Ocean Science Laboratory es un honor desempeñar un pequeño papel en este esfuerzo”.

Carlos Ricalde, vicepresidente de Operaciones para Centroamérica, Compañía Coca-Cola, añadió que iniciativas innovadoras como Wanda Díaz son parte de los compromisos del Sistema Coca-Cola de tener un mundo sin residuos.

“Estamos seguros que Wanda Díaz será ejemplo en la región y que el conocimiento y las buenas prácticas podrían ser replicadas en otros países de Centroamérica”, añadió Ricalde.

La contaminación de ríos y mares por plástico es un problema global que afecta la salud de los ecosistemas y de los seres humanos.

De acuerdo con la ONU, “actualmente, el mundo desecha en los océanos cerca de once millones de toneladas de plástico cada año y los hallazgos científicos muestran la urgencia de actuar contra la contaminación producida por esa basura…”.

En Panamá, el problema de la contaminación de nuestros manglares, costas, ríos y océanos no es menor, ya que según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá es el segundo país de América Latina con la mayor producción de residuos sólidos por habitante al día.

El evento de inauguración de Wanda Díaz contó con la presencia de autoridades, donantes, organizaciones internacionales, invitados especiales y miembros de las comunidades de la cuenca del río, que tuvieron la oportunidad de conocer la tecnología que posicionará a Panamá a la vanguardia regional de la protección de ríos y mares y de la lucha contra la contaminación por plásticos.

El sistema de Wanda Díaz es el primer sistema de este tipo en Latinoamérica que, además de atrapar y recoger los desechos flotantes, añade un paso importante: la separación de material reciclable, algo que, hasta ahora, solo se realiza en Panamá. Foto, Marea Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *