Panamá participó en encuentro latinoamericano de tribunales, cortes y salas constitucionales

Panamá participó en encuentro latinoamericano de tribunales, cortes y salas constitucionales
Presidenta de la CSJ, María Eugenia López en el encuentro celebrado en Santiago de Chile. Foto/Cortesía.

Destacó el ejercicio en los últimos años de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá y mencionó algunas jurisprudencias emitidas en cumplimiento de su misión constitucional de guardar la integridad de la Constitución.

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, participó como panelista en el XXVII Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina y el Caribe, la tarde de este viernes 23 de septiembre, en la ciudad de Santiago de Chile.

La magistrada López Arias participó en el panel n.° 4 sobre “Jurisprudencia de los tribunales, cortes y salas constitucionales de la región en materia de derechos políticos y garantías para la participación ciudadana”.

En este, destacó el ejercicio en los últimos años de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá y mencionó algunas jurisprudencias emitidas en cumplimiento de su misión constitucional de guardar la integridad de la Constitución.

“En lo que no es un fenómeno exclusivo de Panamá, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia ha tenido que afrontar importantes cuestiones de relevancia constitucional, que han desafiado los modelos tradicionales, para garantizar que la ciudadanía pueda hacer justo ejercicio de sus derechos políticos. Ese fenómeno es motivado por la evolución progresiva del comportamiento social, el acceso a modernas tecnologías y a información de rápido consumo, la pandemia de la COVID-19, y las tendencias regionales en materia electoral”, destacó la magistrada presidenta.

En este panel también participó la vicepresidenta del Tribunal Constitucional del Perú, Luz Pacheco Zerga; el ministro del Tribunal Constitucional de Chile, Miguel Ángel Fernández González; el magistrado del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, Peter Huber; y el magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Alejandro Linares Cantillo.

Transmitido de manera virtual, el encuentro se celebró del 21 al 23 de septiembre en Santiago de Chile y reunió a los jueces y juezas constitucionales del continente, así como a jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional Federal de Alemania, en un solo escenario de discusión y reflexión.

Este evento es considerado como uno de los más prestigiosos y relevantes para la jurisdicción constitucional de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *