La Robótica educativa sigue ganando terreno en Panamá

La Robótica educativa sigue ganando terreno en Panamá
Panamá es el primer país de Latinoamérica que celebra este tipo de competencias regionales de robótica. Foto/Cortesía.

Con éxito se desarrolla la XIII Olimpiadas Regionales de Robótica en el Colegio Félix Olivares Contreras, en David, Chiriquí, con la participación de más de 22 equipos en las categorías de futuros innovadores, misiones de robótica y deportes robóticos.

Marvin Castillo, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (FUNDESTEAM), calificó de exitosa la celebración de las Olimpiadas Regionales de Robótica, que es un modelo Alemán que se está implementando en Panamá con el apoyo del Ministerio de Educación, el Despacho de la Primera Dama de la República y el aval de la World Robot Olympiad-WRO, por sus siglas en Inglés.

“Panamá es el primer país de Latinoamérica que celebra este tipo de competencias regionales de robótica, y nos place decir que este año la Olimpiada Nacional de Robótica a celebrarse el 5 y 6 de octubre próximo, contará con la participación de más de 300 equipos de todo el país”, destacó Castillo.

Explicó que las regionales permiten descubrir muchachos talentosos en robótica y futuros innovadores de diferentes puntos del país, incluso de áreas apartadas y vulnerables, y los mismos tienen la oportunidad de competir a nivel nacional, escuelas oficiales y particulares, y los ganadores de las diferentes categorías representarán a Panamá en las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2022 que será este año en Alemania.

Por su parte, Carmen Reyes, Directora Nacional de Currículo y Tecnología del Ministerio de Educación, manifestó que hay un gran compromiso del gobierno nacional con la educación Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), dado su gran impacto en el desarrollo educativo de los jóvenes.

“La tecnología llegó para quedarse y la demanda de futuros profesionales en el campo de la programación, la computación y la ciencia diversificada es un reto que asumimos con responsabilidad y nos alegra contar con extraordinarios talentos en estas olimpiadas”, señaló Reyes.

Se indicó que estas Olimpiadas Regionales de Robótica son parte de la estrategia de preparación tanto de los estudiantes competidores como también los tutores y jueces que serán parte activa de las Olimpiadas Mundiales de Robótica que se llevarán a cabo en Panamá en noviembre del 2023.

Para este cónclave en Panamá se espera la llegada de más de cinco mil personas de más de 90 países y se busca impactar a más de 100 mil estudiantes a nivel nacional entre competidores y los muchachos que asistirán en excursiones científicas al Centro de Convenciones Amador, sede de la Olimpiada Mundial de Robótica 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *