"No hay más tiempo, urge actuar", dice la CCIAP tras informe de la OIT

"No hay más tiempo, urge actuar", dice la CCIAP tras informe de la OIT
Marcela Galindo de Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, industrias y Agricultura de Panamá. Foto, CCIAP.

“Si no empezamos a actuar, los jubilados llegarán al cajero automático y se encontrarán con la sorpresa de no haber recibido su correspondiente mensualidad”, señaló la CCIAP.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), destacó que el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Caja de Seguro Social (CSS) se hizo público con varias conclusiones críticas, entre ellas el hecho de que las altas tasas de desempleo y el aumento de la informalidad han empeorado aún más la situación del sistema de jubilaciones y pensiones de la entidad.
En su tradicional artículo dominical “La Cámara Opina”, el gremio que preside Marcela Galindo de Obarrio, señaló que “ante esta realidad ya anunciada, la opción de no hacer y dejar pasar el tiempo supondría un profundo acto de irresponsabilidad por parte de la actual Administración Gubernamental”.
“Somos conscientes que lograr acuerdos en la ruta a seguir no es fácil y que probablemente no lo resolveremos antes de que acabe el periodo del presidente Laurentino Cortizo, sin embargo, ello no puede ser excusa para quedarnos de brazos cruzados, porque el tiempo ya no alcanza. Si no empezamos a actuar, los jubilados llegarán al cajero automático y se encontrarán con la sorpresa de no haber recibido su correspondiente mensualidad”, apuntó la CCIAP.
Expresó que negarnos a hablar de medidas paramétricas es postergar parte de una conversación que tarde o temprano tendremos que abordar ante la expectativa de vida de las personas a nivel mundial, donde Panamá figura como un país con un importante crecimiento del envejecimiento poblacional.
Sin embargo, entendiendo que se trata del reto más grande que enfrentamos como sociedad a corto plazo, debemos hacer docencia para que la población entienda claramente la realidad que afrontamos como país, al igual que despojarnos de cualesquiera intereses y presentar propuestas con mente abierta.
Para empezar, el informe de la OIT señala que se deben buscar fuentes alternas de ingresos, por lo que debemos apostar a la reactivación del empleo y la formalización de esas personas que salen a diario a trabajar buscando el sustento de sus familias, pero que no ni a la CSS ni al Estado a través de tributos porque probablemente no les es viable o no le encuentran valor. En ninguno de estos dos frentes vemos acciones profundas y sostenibles.
Según la CCIAP, solo la acción contundente, entre ellas medidas concretas para mejorar dramáticamente los servicios de salud, permitirá reconstruir la confianza de los cotizantes y los informales; así como del sector empleador en realizar nuevas inversiones que permitan a la creación de nuevas plazas de trabajo. Nada de esto es posible si la solución es la inacción o como decimos los panameños, el Gobierno Nacional decide “patear la pelota”.
Entonces, puntualizó, habiéndose hecho entrega del informe preguntamos, ¿cuáles son los próximos pasos?  El Sector Privado ha presentado ya propuestas, y está dispuesto a revisarlas con el firme propósito de encontrar una solución en beneficio de todos los panameños. No hacerlo condenará al país y a todos al fracaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *