Residentes en Panamá Este producen alimentos en granjas autosostenibles

Residentes en Panamá Este producen alimentos en granjas autosostenibles
El programa Redes de Familia beneficia a 7,414 familias en todo el país. Los proyectos permiten reforzar la seguridad alimentaria en los sectores vulnerables. Foto/MIDES.

Residentes de los corregimientos de Las Garzas y Pedregal están produciendo ñame, otoe, yuca, matas de plátano y habichuela en terrenos de 500 metros. También están implementando granjas avícolas con gallinas ponedoras.

Alrededor de 30 familias de Panamá Este están produciendo alimentos básicos a través del programa Redes de Familia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que los provee de semillas certificadas y los asesora en la aplicación de técnicas avanzadas de cultivo.

Los proyectos se han desarrollado con éxito en las comunidades de Dos Mares y Cerro Bandera, en los corregimientos colmena de Las Garzas y Pedregal, mientras que en todo el país el programa beneficia directamente a 7,414 familias, con una inversión de 3,152,824.29 balboas.

En Cerro Bandera, Santo Ruíz, de 59 años, ha logrado cosechar con éxito matas de plátano, habichuelas y maíz. También ha instalado una granja de gallinas ponedoras, que en 20 semanas debe estar produciendo las primeras posturas.

Relató que es la primera vez que emprende con gallinas ponedoras. Cada gallina puede generar hasta 300 posturas al año. La granja la inició con 10 gallinas, pero la intención es ampliar el proyecto a mediano plazo.

Por su parte, Aura Rodríguez tiene sembrado en sus parcelas en Cerro Bandera yucas, ñame, otoe, matas de plátano y maíz.

Esta mujer, de 62 años, planea introducir nuevas semillas de hortalizas y tubérculos, con el fin de contar con una variedad de alimentos para su familia.

Destacó que con el programa aprendió a identificar los tiempos de siembra y cosecha, al igual que técnicas para mantener a las plantas libres de plagas que merman su producción.

Mientras que, en la comunidad de Dos Mares, en el corregimiento de Las Garzas, 10 familias desarrollan proyectos agrícolas con excelentes resultados. Con la cosecha han podido preparar deliciosas carimañolas, tortillas, bollos y changas. Unos de los platillos favoritos de la red son las caribañolas, verdaderos manjares que demuestran que somos capaces de producir nuestro propio alimento.

Yuris Medina y Austiberto González han cosechado tubérculos en 500 metros, demostrando así que en poco terreno se puede lograr resultados óptimos.

Yuris acotó que la organización que mantienen ha sido crucial para lograr los objetivos que como grupo se han trazado.

“Aquí cada familia tiene una función y un rol que cumplir para que las parcelas sean productivas”, señaló. Además, agregó que con la cosecha han podido llevar alimentos a su casa, mejorando así su calidad de vida.

En tanto, la directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del MIDES, Onelia Peralta, precisó que estos programas garantizan la seguridad alimentaria en comunidades vulnerables, a la vez que empodera a las mujeres, al permitirles producir recursos para su familia.

Agregó que Redes de Familia ha tenido una cobertura exitosa en 10 provincias y 4 comarcas, atendiendo 49 distritos y 142 corregimientos, de los cuales 120 forman parte del Plan Colmena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *