Los Gobiernos de América se alistan para el fin de la pandemia

Los Gobiernos de América se alistan para el fin de la pandemia
La directora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, imagen de archivo. EFE/Raúl Martínez

Los Gobiernos del continente americano inauguraron este lunes en Washington la conferencia sanitaria quinquenal en la que se elegirá al nuevo líder de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se establecerán los retos sanitarios de la región una vez superada la pandemia de covid-19.

Los representantes sanitarios de los 36 países que conforman la OPS deberán escoger el próximo miércoles al sucesor de la actual directora, la dominiquesa Carissa Etienne, quien se despidió hoy del organismo tras encadenar dos mandatos de cinco años.

“La pandemia nos desafió como nunca antes y no tengo que recordarles que fue el evento más raro en los 120 años de la OPS”, declaró Etienne al hacer balance de su mandato.

Sin embargo, y a pesar de tener “recursos insuficientes”, el organismo panamericano de salud ha proporcionado a los países de la región apoyo técnico, pruebas diagnósticas, medicamentos, oxígeno y vacunas para enfrentar el coronavirus, reivindicó.

HACIA EL FIN DE LA PANDEMIA

América ha sido la región del mundo que más contagios y muertes ha acumulado por la pandemia, pero el optimismo se ha apoderado durante los últimos meses de sus mandatarios y responsables sanitarios a raíz del brusco descenso de fallecimientos derivado de las vacunas.

Siguiendo la estela de otros países, Argentina y Chile anunciaron la semana pasada el fin de la obligatoriedad de la mascarillas, aunque la siguen recomendando en lugares de aglomeraciones.

Incluso el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a decir recientemente en una entrevista que la pandemia ya terminó, aunque dentro de su propia Administración han matizado que todavía es pronto.

“Después de dos años y medio de un túnel oscuro, empezamos a ver la luz al final del mismo”, dijo este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien intervino en vídeo en la conferencia sanitaria.

Ghebreyesus afirmó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el mundo no había visto una “situación mejor” que la actual, aunque también advirtió de que todavía persisten “obstáculos” como las bajas tasas de pruebas para detectar la enfermedad.

En la misma línea, el secretario estadounidense de Salud, Xavier Becerra, anfitrión del evento, señaló que la región ya está “en la trayectoria de la recuperación y la construcción”, pero todavía hay que “combatir este flagelo de la covid”: “Necesitamos más enfermeras y médicos”, dijo.

Por su parte, el epidemiólogo encargado de la pandemia de covid-19 en México, Hugo López-Gatell, dijo a Efe que existe una “probabilidad importante” de que varios países vivan una nueva ola de contagios en invierno, pero mucho menos grave ya que las vacunas han cambiado “el perfil de la epidemia”.

Preguntado sobre si será necesario vacunarse cada año contra la covid-19, López-Gatell dijo que todavía “no existe evidencia científica sólida” que lo demuestre y acusó a las farmacéuticas de “presionar” a Gobiernos para que vacunen periódicamente y así ampliar sus beneficios.

LOS PENDIENTES PARA EL NUEVO DIRECTOR

El futuro de las vacunaciones contra la covid-19 será uno de los temas en la mesa del próximo director de la OPS, que será elegido el miércoles y asumirá el cargo en enero próximo.

Los candidatos son Camilo Alleyne, de Panamá; Jarbas Barbosa, de Brasil; Florence Duperval, de Haití; Nadine Gasman, de México; y Daniel Salinas, de Uruguay.

Etienne, la directora saliente, detalló los principales rezagos que deberá atender su sucesor.

Advirtió de que se han estancado las tasas de vacunación de enfermedades que no son covid-19, por lo que se han detectado casos de polio en Nueva York y sarampión en Brasil, enfermedades que se daban por superadas.

Explicó también que América Latina y el Caribe tienen una “sobredependencia” de otras regiones del mundo para acceder a vacunas y medicinas, y opinó finalmente que se debe mejorar la cooperación sanitaria entre todos los países americanos.

“No se trata de si habrá un nuevo brote o una nueva pandemia, sino de cuándo va a ocurrir”, avisó.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien intervino en la sesión a través de un mensaje en vídeo, señaló que la mortalidad materna en la región sigue siendo “inadmisiblemente alta”.

El mandatario también marcó retos como garantizar los servicios de salud sexual y reproductivos, así como mejorar la atención a la salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *