VI Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París

VI Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París
La fundadora y presidenta del Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, señora Flor María Muñoz Bañales. Foto, Sra. Flor María Muñoz Bañales.

Este año, la presidenta y fundadora del evento, Flor María Muñoz Bañales, agrupará a autores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El miércoles 28 de septiembre será la inauguración del VI Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, evento que, una vez más, reunirá en Francia a prominentes escritores que representarán a países de habla hispana.

Este año, la presidenta y fundadora del evento, la señora Flor María Muñoz Bañales, agrupará a autores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, quienes revelarán sus “nuevas páginas de la literatura hispanoamericana”, según la fuente.

Al respecto, la señora Muñoz Bañales, panameña radicada en Francia, altamente comprometida con el fomento de la expresión artística del lenguaje y la cultura, develó algunos pormenores del cónclave de literatura próximo a realizarse y que durará 2 días.

La presidenta y fundadora del evento señaló que, los meritorios participantes realizarán presentaciones para “dar a conocer un poco más sobre la literatura hispana”, y mencionó algunos de ellos: “Carlos Amézaga, diplomático y escritor peruano; Javier Abril Espinoza, escritor y dramaturgo hondureño; Antoine Barral, escritor bilingüe, traductor especializado en literatura uruguaya; y Harlan Oliva Regidor, escritor y poeta nicaragüense. Se hablará también sobre la literatura escrita por mujeres. Mariano Rolando Andrade, por Argentina; y Yordan Arroyo, por Costa Rica. Mónica Rojas, Eugenia Kléber y Mónica Montañés, harán un diálogo sobre la antología “Mujeres en la historia: La antigüedad”.

El evento promueve entre los autores el intercambio de amistad y de experiencia en literatura, con el objetivo que les une, enaltecer la lengua española.  Los participantes “comparten la riqueza de un mismo patrimonio lingüístico y cultural; y que, con sus trabajos, afianzan lazos, a través de la excelencia de las letras”, indicó la fuente.

A poco tiempo del inicio, entrevistamos a la señora Muñoz Bañales sobre su homenaje anual a la lengua española en conjunto con las notables figuras literarias.

ENS. ¿Cuál es su secreto para el éxito logrado en los Encuentros de Literatura Hispanoamericana en París?

Entrevistada. El secreto es la tenacidad y que soy una persona abierta, con un contacto fácil y agradable. Calidades muy importantes.

ENS. ¿Cómo van los preparativos de la sexta edición?

Entrevistada. El Instituto Cervantes de París, la embajada de Panamá en Francia y yo ya tenemos todo coordinado, solo estamos esperando el día. Desde el nombramiento de S.E. Issamary Sánchez Ortega, como embajadora de Panamá en Francia, he recibido mucho apoyo de parte de la embajada. Este año como cortesía ofrecerán nuevamente el vino de honor.

ENS. ¿Cuáles son las metas de esta edición?

Entrevistada. Las metas son muchas, una de ellas es transmitir la belleza tanto en el mensaje como en el uso del lenguaje.

ENS. ¿Qué es la literatura para usted?

Entrevistada. La literatura son muchas cosas, pero, para resumir, esta otra forma de arte nos permite aprender, viajar, soñar, a ser más creativos y a hacer un mejor uso del lenguaje oral o escrito.

El Instituto Cervantes, lugar en que se llevará a cabo VI Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, los días 28 y 29 de septiembre. Foto, Sra. Flor María Muñoz Bañales.

ENS. ¿Cuáles son sus próximos planes en la gestión incansable de promover la literatura y la cultura de Francia y Panamá?

Entrevistada. En la promoción cultural bilateral tengo varios proyectos que iré revelando en su debido momento. Y en cuanto a la literatura puedo decir que tengo prácticamente terminada la lista de los escritores que participarán en la séptima edición.

El VI Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, una brillante abertura internacional para escritores y poetas hispanos, tiene como presidenta de honor a la escritora ecuatoriana Rocío Durán-Barba.

Cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes de París, ubicado en “7 rue Quentin-Bauchart, 75008 París”, en cuyo auditorio se llevará a cabo la cita abierta al público. El renombrado centro de estudios, reconocido, sobre todo, por la enseñanza y difusión del idioma español, así como de la cultura de los hispanoparlantes en el mundo, está bajo la dirección de Don Domingo García Cañedo.

También para la consecución de sus fines, ha recibido el apoyo de la embajada de Panamá en Francia, con sede en París.

Cada año, la organización tiene una deferencia con un país participante y este es destacado en la reunión. En esta oportunidad homenajeará a Bolivia, el cual será representado por el escritor Homero Carvalho Oliva.  Su ponencia se titula “Panorama de la literatura boliviana”. También presentará la novela Santo Vituperio y el cuento gráfico La Biblioteca de Babel.

Al respecto, la señora Muñoz Bañales subrayó; “Es uno de los principales referentes de la literatura boliviana. Ha obtenido varios premios de cuento, poesía y novela a nivel nacional e internacional, dos veces el Premio Nacional de Novela. Su obra literaria es estudiada en diversas universidades del mundo y se han escrito tesis doctorales sobre ella”.

En relación a la presentación de Bolivia, también participará S.E. Carlos Antonio Carrasco, ex embajador y Delegado Permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Asimismo, presentará la ponencia “La literatura infantil en Bolivia”.

Sobre este invitado, la señora Muñoz Bañales añadió: “Es diplomático, periodista y docente universitario. Ha ejercido como embajador de Bolivia en Canadá, Portugal, Túnez, Brasil y Francia. Columnista de “La Razón”, la Paz, Bolivia”.

En el evento de años anteriores se había homenajeado a los países: Colombia, Ecuador y Panamá.

En esta versión, el poeta Agenor Prieto, licenciado en filosofía, representará a Panamá con su poemario “Hacia el tú Invocable”. Al respecto, la señora Muñoz Bañales comunicó que el escritor “ha recibido el premio Javier Lostalé de poesía joven 2015 en Madrid, España por su libro “El silencio creador”, y en 2020 el premio Ricardo Miró, máximo galardón de las letras panameñas con el poemario “Hacia el tú invocable”. Agenor radica en España”.

Uno de sus poemas es “No puede ser sino de las orillas”. A continuación, algunas de sus líneas:

“No puede ser sino de las orillas

me digo, este mirar, el aire de la estancia

cuando entro. Qué luz, qué delicado afán de mito

de tiempo consumido tiene el polvo.

Náufrago he sido en la quietud y he visto

el sol al declinar, cómo bate la puerta el viento

y el canto de la urraca tejer sombras…”

La creadora del reconocido Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París ha sido distinguida en diferentes ocasiones por su gestión de promover la literatura y cultura en Europa. De igual forma, por dar a conocer a Panamá, por conducto de sus múltiples conferencias y eventos. Entre los temas se encuentran: Historia, gastronomía, turismo, comercio e inversión.

Las giras sobre “Indumentarias Panameñas” es otra de las iniciativas en que se ha destacado con presentaciones del profesor Eduardo Alberto Cano, en Bélgica, Grecia, Polonia, España y Francia.  Igualmente en la exposición sobre Panamá del pintor Al Sprague, entre otras.

La señora Muñoz Bañales es enlace en París de la Universidad de Panamá y corresponsal para el periódico “El Semanario”, de la casa de estudios.

Las diferentes ediciones del prestigioso evento que realiza desde el 2017 han sido exitosas. Se augura para esta celebración un logro más en dar a conocer las obras del talento hispano.

La señora Muñoz Bañales acompañada de escritores en un Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París anterior. Foto, Sra. Flor María Muñoz Bañales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *