Banconal sustentó presupuesto para 2023 por B/.2,021.1 millones

Banconal sustentó presupuesto para 2023 por B/.2,021.1 millones
El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier E. Carrizo Esquivel, junto a su equipo de trabajo, en la sesión de sustentación del presupuesto de 2023. Foto, Banconal.

De este total, se contempla destinar en materia de colocación de préstamo B/.1,606.4 millones, dirigidos principalmente al sector privado.  Banconal cuenta con activos totales por el orden de los B/. 15,000.4 millones, a julio de 2022.

Banco Nacional de Panamá sustentó su presupuesto para el año 2023, el cual asciende a B/. B/. 2,021.1 millones. Durante su presentación, el Gerente General de la institución bancaria, Javier E. Carrizo Esquivel, informó que de este total se tiene contemplado destinar B/.1,675.8 millones a inversiones, dándole principal importancia a las colocaciones de préstamos dirigidos especialmente al sector privado.

“Con este presupuesto seguimos apostando a la reactivación económica y a los sectores productivos del país, cumpliendo con nuestro rol de brazo ejecutor y financiero del Estado. En ese sentido, del total de las inversiones se espera desembolsar B/.1,606.4 millones en colocaciones de préstamos, lo que significa un 79.5% del total del presupuesto”, enfatizó Carrizo.

Durante la sustentación, el líder de Banconal agregó que en materia de funcionamiento se destinarán B/.345.3 millones, mientras que, para la ejecución de otras inversiones, como obras, construcciones y equipamiento, se presupuestó B/.69.4 millones.

“Al 31 de julio de 2022, el Banco Nacional de Panamá cuenta con activos totales por el orden de B/.15,000.4 millones, con una cartera total de préstamos de B/.5,452.9 millones, depósitos totales por B/.12,057.7 millones, obligaciones por B/.1,557.4 millones, otros pasivos por B/.272.8 millones y fondo de Capital por B/.1,112.5 millones”, destacó Carrizo Esquivel. En este sentido, es necesario destacar que la utilidad a esta fecha es de B/.94.7 millones.

Sustentación del presupuesto 2023
“Con este presupuesto seguimos apostando a la reactivación económica y a los sectores productivos del país, cumpliendo con nuestro rol de brazo ejecutor y financiero del Estado”, precisó el gerente general de la institución, Javier E. Carrizo Esquivel.

Los convenios de digitalización de firma para trámites hipotecarios, el WIFI gratis en sucursales para mejorar la conectividad digital, el apoyo a través de los kioskos interactivos, desde donde las personas pueden realizar trámites sin tener que esperar en atención al cliente, ofrecen nuevas experiencias y aportan agilidad en los procesos bancarios que ejecuta Banconal para mantenerse a la vanguardia en su transformación digital.

Cabe señalar que la entidad cuenta con una renovada Banca en Línea que ahora se presenta al público con un diseño más amigable e interactivo, con token incorporado y preguntas de seguridad para validación de la cuenta. “Con la digitalización de sus productos, el Banco abre nuevas posibilidades de sostenibilidad económica y emprendimiento”, destacó Carrizo Esquivel.

Durante su intervención, el gerente general señaló que la entidad inició operaciones en 2022 en Guabito y Dolega, además de un centro de préstamos en La Chorrera. Actualmente, se está trabajando en la construcción de la nueva sucursal de Casco Antiguo y la reubicación de las sucursales de La Concepción (Bugaba), Changuinola y Circunvalación en Chitré. También, se tiene contemplado la construcción de nuevas sucursales en La Chorrera, Río Hato, Costa Abajo y Costa Arriba de Colón.

Sustentación del presupuesto 2023

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *