En el Día Mundial: “Repensar el Turismo”, promueve la OMT

En el Día Mundial: “Repensar el Turismo”, promueve la OMT
El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha en que se destaca su importancia para el crecimiento. Panamá, sin dudas, tiene bondades y atractivos de mucho potencial, entre los que se encuentra su hermosa ciudad. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Hoy 27 de septiembre, en el Día Mundial del Turismo, se reconoce que las dificultades que afectaron al mundo y golpearon fuertemente al sector, instan a nuevos planteamientos sobre la gestión turística en los esfuerzos de su recuperación.

El turismo mundialmente sigue siendo un medio importante para generar ingresos, es una fuente considerable de empleo y está ligado a otros sectores de la economía, por lo que, tal como es conocido, su impacto es significante para el crecimiento.

Actualmente, luego del descenso de las actividades por la crisis sanitaria y las consecuencias de la guerra  de Ucrania, al fin se observa luz; y lo mejor es que con una tendencia esperanzadora: Las personas quieren hacer turismo y realizar su deseo de conocer, visitar, recrearse, investigar y más, claro está, siempre de forma segura.

Las dificultades que afectaron al mundo y golpearon fuertemente al sector, instan a nuevos planteamientos sobre la gestión turística en los esfuerzos de su recuperación.

Este año, el lema en ocasión de la celebración del Día Internacional del Turismo, hoy 27 de septiembre, es “Repensar el Turismo”. Bajo este pensamiento se inspiran las palabras del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el señor Zurab Pololikashwili, en su mensaje oficial sobre este pilar.

Repensar uno de los principales sectores económicos no va a ser fácil, pero vamos bien encaminados”, señaló en el discurso. Y explicó: “La crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad. Y la pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando desafíos, pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo”.

En el escenario de la adaptación a la normalidad y el levantamiento de las restricciones, existen inquietudes, principalmente, en lo relacionado a la necesidad de impulsar de forma competitiva la oferta turística; y a través de la óptima promoción, facilitar la información necesaria sobre los destinos, productos y servicios, para aprovechar el potencial del turismo en nuestro “despegue” económico.

Al respecto, entrevistamos a la licenciada en Turismo, Sulay Sánchez, quien es jefa de Logística y  Turismo de Ferry Roka Panamá, instructora de Hotelería y Turismo deI Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Auditor Isso 9001-2015 y Organizadora de Bodas y Eventos.

ENS. ¿Cuáles son las mayores preocupaciones del sector turismo en la actualidad?

Entrevistada:  Una de las mayores preocupaciones del sector es la promoción país; la cual no está siendo efectiva. Esto trae como consecuencia el poco ingreso de turistas. El sector privado promociona sus productos turísticos prácticamente solo.

ENS. ¿Cómo piensa usted que se podría mejorar la situación del turismo?

Entrevistada. Mejorando la promoción turística y, a su vez ,bajando los precios de los boletos aéreos. Visitar internamente las provincias de Panamá es igual de costoso que salir al extranjero. A pesar que Panamá lo tiene todo, nos falta mucho por alcanzar.

ENS. ¿Qué acciones para el incremento del turismo considera que tendrán mayor impacto?

Entrevistada. La creación de una promoción país internacional y nacional que sea UNICA y permanezca en el tiempo.

ENS. ¿Qué oportunidades observa en el turismo para el proceso de reactivación de las empresas?

Entrevistada.  Oportunidades hay muchísimas, ya que el sector turismo comprende una amplia sección del sector terciario donde vemos involucradas a la mayoría de las empresas, y, definitivamente, la reactivación se está dando, pero falta mucho por atraer a esos turistas internacionales y nosotros mismos, los turistas internos, para poder realizar esa reactivación con una mayor efectividad.

Licenciada Sulay Sánchez. Jefa de Logística y Turismo de Ferry Roka Panamá, instructora de Hotelería y Turismo deI Inadeh, auditor Isso 9001-2015 y organizadora de Bodas y Eventos. Foto, cortesía, Sulay Sánchez.

ENS. ¿Cuál es su consideración sobre la frase del secretario seneral de la OMT en su mensaje oficial sobre el Día Mundial del Turismo 2022: “…reflexionar y a repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos…”.

Entrevistada.  Es una frase muy interesante que se mencionó y es muy asertiva. Debemos reflexionar sobre las acciones que realizamos como país, y, sobre todo, cómo lo hacemos. Creo que este no es el caso, no estamos haciendo las cosas bien.

La licenciada Sánchez a partir del mes de octubre dictará un curso en el Inadeh “Bonifacio Pereira”, del área de Turismo, titulado “Imagen y Proyección Profesional en la Industria de la Hospitalidad”, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Para mayor información pueden llamar al 6675-6483.

Por parte del sector empresarial, la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), a través de una entrevista a su vicepresidente, el señor Domingo de Obaldía, nos compartió parte de las ingentes gestiones que se han realizado para la puesta en marcha de la reactivación del turismo y recuperar la demanda, considerando la necesidad de una transformación innovadora.  A continuación, su posición.

ENS. ¿Cuál ha sido la participación de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) en la reactivación, por ende, del turismo en Panamá?

Entrevistado.  Desde el Covid, CAMTUR, a través del presidente en ese momento que era Tito Orillac, estuvo muy de cerca en conversaciones con el ministro Iván Eskildsen,  para lograr que Panamá pudiera ir, poco a poco, eliminando todas las restricciones que se tenían para que ingresaran pasajeros al país y pudiéramos iniciar una recuperación tan rápida como la que lograron Costa Rica o República Dominicana.

Lamentablemente, muchas de las cosas que se tenían que hacer el Ministerio de Salud (MINSA) las pospuso por mucho tiempo y no se lograron, pero no nos quedamos en ese solo detalle. Iniciamos también conversaciones con las cámaras de turismo del interior para lograr que se fueran preparando con productos y programas para poder mercadear a nivel nacional e internacional.

ENS. ¿Cuál es la visión de CAMTUR con respecto a la industria del turismo en Panamá?

Entrevistado.  En estos momentos, CAMTUR participa en una comisión de reactivación con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en donde nos reunimos cada 15 o 20 días. Se exponen los programas y necesidades del sector, y apoyamos para que muchas de estas cosas se lleven a cabo. Ejemplo:  Hemos estado haciendo caravanas a nuestros vecinos de Colombia y Estados Unidos, con la participación de la ATP y, recientemente, el Fondo de Promoción Turística (Promtur) ha estado también colaborándonos.

En este momento tenemos una gran expectativa para que Panamá, por medio de esta industria sin chimenea pueda volver a surgir, y, sobre todo, crear los puestos de trabajo que más se necesitan y poder llenar también, por qué no, todos los hoteles de la capital.

Ahora mismo hay 3 puntos importantes:

1) Lograr que se cumpla con la inversión de Promtur, que por ley el Gobierno tiene que dar los 20 millones de dólares para seguir con la promoción internacional. Si esto no se da, todo lo que se ha venido trabajando se va a caer y volveremos otra vez a retrotraer el país.

2) Igualmente la inversión que está realizando la ATP para promover internamente todos los programas y productos que tiene el sector turístico del interior deben ser fortalecidos.

3) Se está logrando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ATP y la banca privada, un fondo, si no me equivoco, de 20 millones de dólares para prestarle a la industria turística chiquita, micro, pequeña y mediana y hasta grande, porque la industria del turismo no era sujeto de crédito durante toda esta pandemia y por eso muchos lograron quebrar.

Y no por último, diría que, una de las cosas que también estamos abogando es para que se vuelva realidad lo de cielos abiertos. Ya hay una aerolínea internacional que está llegando a Río Hato 3 veces por semana. Queremos que lleguen más, no solamente a Río Hato sino a la capital atrayendo más turismo, y a David, que son los aeropuertos que realmente están preparados.

Pero, la buena noticia es que Air Panama inició vuelos a Pedasí, así que, ya hay una aerolínea panameña chica que va a empezar también a mover mucho el turismo interno que se necesita.

Por su parte, el señor Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), manifestó, en el Foro de Turismo que llevó a cabo el gremio, “La industria del turismo es eje estratégico para la recuperación de la economía de Panamá”, que apostar al turismo en este momento en sus diversas formas y posibilidades tiene razones de sobra y contribuirá a la mejoría de muchos sectores.

La reactivación no es algo fácil y repensarnos ante los cambios que hemos sufrido se hace necesario y sin tanta espera.

¡Celebremos hoy a este pilar que contribuye tanto al crecimiento!

Señor Domingo de Obaldía, vicepresidente de Cámara Nacional de Turismo de Panamá. “Tenemos una gran expectativa para que Panamá, a través de esta industria sin chimenea, pueda volver a surgir, y, sobre todo, crear los puestos de trabajo que más se necesitan…”. Foto, Camtur.

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