En marcha la XI edición del Festival PRISMA 2022, iniciará viernes 7 de octubre

En marcha la XI edición del Festival PRISMA 2022, iniciará viernes 7 de octubre
La edición XI de PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá se desarrollará del 7 al 16 de octubre de 2022 y congregará a más de cien bailarines, entre locales y extranjeros, en presentaciones, clases maestras y talleres de danza. Fotos, Festival PRISMA.

La edición 2022 del Festival PRISMA dará inicio el viernes 7 de octubre y se extenderá hasta el domingo 16 de octubre, con lo mejor del arte de la danza contemporánea y con bailarines de talla internacional provenientes de tres continentes.

Artistas nacionales e internacionales presentarán sus creaciones y deleitarán al público asistente con sus ideas plasmadas en movimientos expresivos, al brindar un torbellino de estilos y tendencias, durante la edición XI de PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá.

Este valioso y vistoso evento para no perderse, se desarrollará del 7 al 16 de octubre de 2022 y congregará a más de cien bailarines, entre locales y extranjeros, en presentaciones, clases maestras y talleres de danza. PRISMA busca ampliar la oferta cultural y, de igual forma, consolidar al istmo centroamericano en un “hub regional de la danza contemporánea”.

El festival, cuyo objetivo principal se enmarca en cultivar una apreciación por la danza contemporánea ofreciendo espectáculos de alto nivel, busca promover, difundir y desarrollar las artes escénicas, así como también brindar formación continua y motivar a coreógrafos locales en el campo de la danza contemporánea.

El mismo estará bajo la dirección de las bailarinas Ximena Eleta de Sierra y Analida Galindo.

Anuncian Festival PRISM

Para esta versión participarán compañías y coreógrafos internacionales de la talla de Akira Yoshida, (España); Cie. Toula Limnaios, (Alemania); Dual Rivet, (Estados Unidos); Fernando Hurtado, (España); Inbal Pinto, (Israel); Lali Ayguadé Company, (España); Lisard Tranis / Clementine Telesfort ,(España); Marcat Dance, (España); 8 Segundos Danza (México); y Sharon Fridman, (España/ Israel). Por su parte, la representación panameña estará a cargo de Colectivo 5taesencia, Stephanie Lee y Sara Martin.

La agenda para la edición 2022 de PRISMA contempla actuaciones en espacios culturales como Teatro Nacional, y Ateneo del Ciudad del Saber, y espacios alternativos como el patio central del Ministerio de Relaciones Exteriores y el BioMuseo.

De igual forma se tiene contemplado ofrecer presentaciones en vivo en la estación de Albrook del Metro de Panamá. Además, en los vagones del Metro también podrán contagiarse con la fiebre de la danza, a través de vídeos de danza contemporánea de autoría de coreógrafos locales e iberoamericanos; la transmisión de dichas piezas de vídeo-danza también se realizará por intermedio del Sistema Estatal de Radio y Televisión SERTV y de nuestras redes sociales.

Anuncian Festival PRISMA

De la misma manera, se llevarán a cabo clases magistrales y talleres gratuitos, dos residencias de creación y conversatorios. El objetivo es generar espacios de encuentro entre los exponentes de diversas nacionalidades y los artistas panameños, y además encuentros entre ellos mismos, lo cual permita crear un fuerte vínculo entre culturas, así como cohesión social.

Ximena Eleta de Sierra, de Fundación PRISMA, comentó que, “por onceavo año consecutivo tenemos el privilegio de congregar en Panamá a artistas talentosos provenientes de diversas regiones del mundo (tres continentes); con esto nos aseguramos que el festival sea variable. Cada año el staff le imprime una pasión enorme y los resultados positivos que hemos tenido congregando público nos hace confiar que el festival ha logrado consolidarse como un evento de alto nivel artístico que está, a su vez comprometido socialmente y con relación a la inclusión. Ximena mencionó que este año vuelve el Taller de escritura sobre las artes escénicas, cuyos participantes alimentarán el Blog (en nuestro sitio web) que contiene textos sobre las piezas que se presentan”.

 Por su parte Analida Galindo, fundadora también del Festival PRISMA, manifestó que, “lo que empezó como una conversación casual entre amigas bailarinas donde el objetivo fundamental era promover la danza contemporánea e incentivar la creación de este espectáculo a nivel local, ya tiene once años de puesta en escena que, entre altas y bajas, hemos logrado consolidar a nivel internacional. Hoy por hoy somos garantes de que espacios como PRISMA aportan a la recuperación económica del país a través de empleos de calidad y la promoción del país como destino cultural.  Exhortamos al gobierno y a la empresa privada a que apoyen cada vez más la cultura, para que el sector pueda continuar creando este tipo de espacios que no solo crean tejidos dentro de la sociedad, sino también conocimiento y amor por las artes escénicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *