Administrador de la ATP pide reconsideración al presupuesto de 2023

Administrador de la ATP pide reconsideración al presupuesto de 2023
Administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen. foto/Cortesía.

Presupuesto original sufrió un recorte de $43.9 millones de dólares.

El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, junto con su equipo de trabajo presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional una reconsideración al monto asignado a la entidad en el proyecto de presupuesto para el 2023.

El presupuesto asignado a la entidad para el próximo año era originalmente de $70.6 millones; no obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó $26.7millones, un recorte por el orden de $43.9 millones.

Del monto recomendado por el MEF $12.9 millones corresponde a funcionamiento y para inversión $13.8 millones.

Tras el recorte, el administrador de la ATP solicitó reconsiderar al menos $54.1 millones, a fin de cumplir con los principales proyectos que se desarrollan en destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo, 20220-2024, que actualmente se ejecuta en destinos como: Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífico, Taboga y Portobelo.

Digui Valiente, director de Planificación de la ATP, indicó que es importante que se reconsidere el monto de $54.1 millones, ya que para octubre próximo se tiene contemplado lanzar el concurso:” Experiencias innovadoras de turismo comunitarios en Panamá: abundancia de ecosistemas, culturas e historia, el cual se realizará en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Igualmente, indicó que se realizará una encuesta para identificar el comportamiento del visitante, información que sería útil para tomar mejores decisiones de mercadeo y políticas públicas en cuanto a inversión.

Agregó que se tiene contemplado llevar a cabo, próximamente, un plan de capacitación enfocado en turismo de aventura, observación de vida silvestre, cetáceos, tortugas y aves, y programas de capacitación a guías de sitios especializados, para mejorar la experiencia al turista nacional e internacional.

“A través del turismo de aventura se puede integrar a las comunidades, ubicadas fuera de la ciudad capital, para que alcancen un mejor desarrollo turístico, más descentralizado y haya una mayor derrama económica en el sector de la industria.

También destacó que se busca atraer líneas de cruceros, para que sean establecidas en Panamá como su puesto base y ” esto igualmente provocaría una derrama económica, debido a que los cruceristas estarían en promedio dos noches en el territorio, antes de embarcar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *