La oficina del futuro

La oficina del futuro
El autor es gerente general de Co-Built Community, en la ciudad Panamá, Panamá. Foto, cortesía.

Esas cifras demuestran que este esquema de trabajo llegó para quedarse, pero además, permiten avizorar que Panamá tiene un futuro promisorio en este campo. Es cuestión de interpretar las señales del mercado.

La creación de opciones de arrendamiento en el segmento de “cowork” planteó una enorme revolución en los sistemas tradicionales de alquiler de oficinas para dejar atrás un modelo “estático” donde el inquilino únicamente pagaba por un espacio físico, pero sin mayores facilidades.

Un esquema de ese tipo hace ya bastante años quedó superado por una realidad altamente compleja, pero, sobre todo, que apunta a una mayor diversificación y especialización hacia un nicho de mercado que demandaba necesidades mucho más puntuales y específicas.

Por ejemplo, la oficina del futuro será inevitablemente en extremo tecnológica porque las herramientas de la información y la comunicación ahora son parte ineludible del quehacer diario en casi todas las profesiones.

No se puede entender un lugar de trabajo moderno sin que ofrezca, a precios razonables, como una conexión estable y veloz a internet, opciones indispensables para laborar en el mundo moderno.

Además, las nuevas condiciones del entorno laboral exigen que los ambientes de trabajo se conviertan en lugares donde el profesional pueda participar en jornadas de capacitación y actualización, la posibilidad de compartir experiencias exitosas con otros colegas, pero, sobre todo, integrarse a una comunidad con intereses comunes que podrían derivar en nuevos negocios en común.

Panorama local

En el caso de Panamá el “coworking” llegó al país en el año 2015, aunque en el mundo empezó a tener un rápido crecimiento mucho antes. Se estimaba que en 2019 existían 15 mil “coworking” en el mundo y para el año 2024 llegarán a 40 mil.

Nuestro país reúne condiciones excepcionales para el crecimiento de este sector del negocio inmobiliario. Es un punto de atracción de inversiones importantes para empresas que contratan trabajadores quienes deben tener un sitio donde llevar a cabo sus funciones mientras; por ejemplo, se construyen oficinas corporativas, además, con frecuencia recibimos altos ejecutivos de todo el mundo quienes nos visitan y tienen en el “cowork” una opción para el desempeño de sus funciones en un ambiente más cálido.

Para el año 2024 se calcula que casi un total de 5 millones de personas trabajarán en oficinas de “coworking”, un 158% más en comparación con el 2022 (https://coworkinglafabrica.es/pronostico-del-coworking-2020-2021/).

Esas cifras demuestran que este esquema de trabajo llegó para quedarse, pero además, permiten avizorar que Panamá tiene un futuro promisorio en este campo. Es cuestión de interpretar las señales del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *