Firmado compromiso con la BioRed CAC Foundation, defensores del Pueblo Panamá y República Dominicana

Firmado compromiso con la BioRed CAC Foundation, defensores del Pueblo Panamá y República Dominicana
El objetivo del acuerdo de compeomiso recién firmado, es elevar la voz de los pacientes dentro del ecosistema sanitario. Fotos, la BioRed CAC Foundation.

La firma del acuerdo se dio en el marco del VIII Bio Summit 2022 que reunió a 29 organizaciones de pacientes miembros de la BioRed CAC Foundation de Centroamérica y República Dominicana, líderes, aliados intersectoriales.

Un acuerdo compromiso, con el propósito de crear una alianza que sirva como puente entre los ministerios de salud, las cajas de seguridad social, el Gobierno y los pacientes de enfermedades crónicas no transmisibles, firmaron la BioRed CAC Foundation y las Defensorías del Pueblo de Panamá y de República Dominicana.

El objetivo es elevar la voz de los pacientes dentro del ecosistema sanitario. Poner a los pacientes en el centro para que la toma de decisiones sea a partir del conocimiento que estos tienen de sus patologías y necesidades. Es decir, que sean actores propositivos y participativos, que puedan involucrarse en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en salud.

Ana Gloria Romero, presidenta de la BioRed CAC Foundation, reconoció la importancia de los pacientes en la toma de decisiones referentes a las políticas públicas de salud.

“Como pacientes queremos lo mejor, medicamentos que tengan calidad, seguridad y eficacia. Las alianzas entre el Estado y la sociedad civil son importantes. Si trabajamos unidos la defensoría del pueblo, el legislativo, las autoridades de salud, la industria farmacéutica y los pacientes, podemos sacar la tarea adelante”, aseguró Romero.

A través de la colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil, se puede identificar y organizar las dimensiones sociales de las acciones de salud, construir grupos más amplios para los derechos y objetivos de salud y fortalecer la responsabilidad pública y la capacidad de respuesta dentro de los sistemas de salud.

Si bien el acuerdo compromiso se firmó con los defensores del pueblo de Panamá y República Dominicana, el objetivo es ampliarlo a las otras defensorías de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

La firma de este acuerdo compromiso se dio en el marco del Vlll Bio Summit 2022 que reúne a los miembros de la BioRed CAC Foundation en Centroamérica y República Dominicana, líderes, aliados intersectoriales, para hablar sobre avances en cada país y discutir posibles soluciones a barreras y rutas para mejorar el acceso a la salud.

El tener aliados que puedan hacer esa gestión política con los Estados es importante y puede ayudar a mejorar aspectos como acceso a la salud universal, el acceso a medicamentos que cumplan con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, farmacovigilancia, entre otros.

“De todos los órganos de poder que existen en nuestras naciones solamente la Defensoría del Pueblo tiene la capacidad de vinculación con la sociedad civil. La idea es que los pacientes puedan tener ese apoyo, y servir de puente para que se pueda seguir presionando en aspectos básicos de salud”, expresó el defensor del Pueblo de República Dominicana, Pablo Ulloa y destacó que “la parte interesante de tener aliados es que se pueda hacer esa gestión política que se necesita”.

Compromiso por la salud

Ulloa recordó que el acceso a servicios de salud de calidad es una prerrogativa inherente a la persona, y que es responsabilidad del Estado como garante de ese derecho.

Enma Pinzón, tesorera de la BioRed CAC Foundation, dijo que durante el Vlll Bio Summit 2022 aprendieron que podían contar con aliados que tienen interés en ayudarlos, y deben aprender a usar esas herramientas para avanzar en sus objetivos.

“Como líderes nos sentamos en este Bio Summit a escuchar de qué manera y con qué aliado podemos trabajar para incidir en lograr en que haya acceso a la salud”, destacó.

Medicamentos con calidad

De acuerdo con Enma Pinzón, uno de los principales ejes de trabajo de la BioRed CAC es defender el acceso a los medicamentos con calidad. Ellos abogan porque los países trabajen en base a negociaciones conjuntas donde se evalúe de una forma integral la calidad de estos.

En el mediano y largo plazo, un paciente con acceso a medicamentos de calidad genera un beneficio económico para el Estado. Este va a ser un paciente que no va a estar en las salas de urgencia, que no se va a hospitalizar por cualquier dolencia, y que al tener una enfermedad controlada puede seguir trabajando y no es una carga para el Estado.

“Yo soy un ejemplo de eso. Yo tengo 30 años con artritis reumatoide y soy una persona totalmente activa porque uso un medicamento de calidad. Uso un medicamento innovador, tuve ese acceso, por eso estoy aquí. Así como tuve ese derecho todas las personas con una patología deben tener el mismo derecho”, admitió.

Al respecto, la doctora Rosa Buitrago, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, recordó que los Estados están en la obligación de proteger a su población, asegurar que los medicamentos que sean fabricados localmente o en el exterior, cumplan con los estándares internacionales de calidad, seguridad, biodisponibilidad, biosimilitud y eficacia.

Los Estados deben establecer fuertes sistemas regulatorios para asegurar la disponibilidad de medicamentos de calidad garantizada para enfermedades crónicas no transmisibles. La autoridad regulatoria requiere un marco regulatorio efectivo, un compromiso con la buena gobernabilidad, estructuras administrativas sustentadas por capacidad técnica, y un compromiso político para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, los estándares de fabricación, distribución y suministro de medicamentos y tecnologías sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *