Llegada de crucero reactiva la economía en el distrito de Sambú

Llegada de crucero reactiva la economía en el distrito de Sambú
Turistas visitaron la comunidad La Chunga, en el distrito de Sambú, en la Comarca Emberá Wounaan. Foto/ATP.

Un grupo de turistas que desembarcaron, este 1 de octubre, en la comunidad La Chunga, en el distrito de Sambú, en la Comarca Emberá Wounaan, realizaron ecoturismo y conocieron las costumbres y tradiciones de los habitantes de esta región del país.

Durante el día, participaron de sus bailes y se integraron en las labores cotidianas de la comunidad como: pillar arroz y disfrutaron de caminatas por los senderos. La temporada de cruceros se extenderá hasta abril de 2023 y se busca que los desembarques de visitantes beneficien la economía de los moradores del lugar.

El distrito ofrece una vista espectacular de la naturaleza virgen y especies únicas como el águila arpía, que tiene como hábitat el Parque Nacional Darién. Además, son muy gustadas las artesanías cestas y de cocobolo, y por este territorio atraviesa el río Chucunaque, un medio de comunicación importante en la provincia de Darién y la comarca.

El alcalde del distrito de Sambú, Crisolo Isarama Caisamo, manifestó que en el Plan de Inversión Municipal se contempla la construcción de bohíos típico de estilo Tampo y de estilo rancho y mejorar los servicios que se ofrecen para realizar senderismo y logística acuática

Destacó que el municipio seguirá gestionando el destino, con el fin de buscar las alianzas público-privada para promover el turismo y la economía. “ Esto redundará en beneficio de los artesanos, los productores agrícolas, que viven en la comarca”.

También el municipio-dijo- está enfocado en integrar a los estudiantes del IPT UNADRUSIA del bachiller de turismo, para que participen en las actividades turísticas como danzas y otras actividades culturales.

En julio de este año, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y los municipios de Sambú y Cémaco, ubicados en la Comarca Emberá Wounaan, suscribieron un convenio marco de cooperación, con el propósito de impulsar programas y proyectos que faciliten el desarrollo del turismo sostenible.

El documento lo firmó el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen; el alcalde del distrito de Sambú, Crisolo Isarama Caisamo; el alcalde del distrito de Cémaco, Francisco Agapi Chami; y como observador estuvo presente el gobernador de la Comarca Emberá Wounaan, Sen Zarco Dogirama.

Con la firma del convenio se estableció la cooperación para la coordinación administrativa y técnica para el desarrollo de proyectos que permitan impulsar el desarrollo turístico sostenible en la Comarca y para desarrollar una oferta turística competitiva, diversificada y complementaria; asimismo, apoyar con programas de sensibilización de cultura turística e identificar oportunidades de formación académica.

Además, los municipios de Sambú y Cémaco crearán, cada uno en su jurisdicción, la secretaría de turismo municipal y promoverán a través de las diferentes campañas el conocimiento sobre las prácticas de turismo responsable entre los diferentes actores de la cadena de valor del sector de la Comarca.

También se acordó que tanto la ATP como ambos municipios implementarán acciones para cuidar el medio ambiente, facilitar asesorías y capacitaciones sobre manejo de desechos y prácticas sostenibles.

De igual forma este convenio promueve la participación de las mujeres en el desarrollo del turismo en la comarca y busca establecer el programa Emberá Dyio que tiene el fin de promover la cultura al más alto nivel nacional e internacional.

El convenio tendrá un término de duración de cinco años, que podrá prorrogarse de común acuerdo con las autoridades municipales y la ATP.

El circuito “Panamá Indígena” es una de las estrategias del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025) que desarrolla la ATP en coordinación con las autoridades comarcales, con la finalidad de mostrar la cosmovisión, tradiciones, recursos turísticos y que el viajero entre en contacto con la sabiduría y conexiones espirituales de las comunidades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *