Semana del Conocimiento del Colegio St. Mary.

Semana del Conocimiento del Colegio St. Mary.
Estudiantes de primaria mostraron su trabajo sobre cómo el Covid-19 afectó al sector de entretenimiento. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Extraordinaria fue una actividad que llevó a cabo en el mes de septiembre el Colegio St. Mary, ubicado en Albrook. Fue un trabajo de investigación que efectuaron los niños y jóvenes del centro educativo, el que se destaca por su preparación académica y enseñanza de idiomas.

Los conocimientos que adquieren los estudiantes mediante la educación y formación en las diferentes áreas del saber, inciden en su capacidad de interpretar y decidir, y les aproximan a descubrir la verdad. Luego, les corresponde aplicar esos fundamentos del entendimiento en las experiencias que aguardan en el trayecto de esta vida, el verdadero examen de lo aprendido.

La educación en la actualidad tiene un reto auténtico para lo cual es clave la implementación de inmejorables e innovadoras estrategias, con la participación óptima de los alumnos, para quienes reconocer su importancia y abrirse al proceso del conocimiento, es el gran paso hacia un mundo de crecimiento y oportunidades.

Extraordinaria fue una actividad que llevó a cabo en el mes de septiembre el Colegio St. Mary, ubicado en Albrook. Fue un trabajo de investigación que efectuaron los niños y jóvenes del centro educativo, el que se destaca por su preparación académica y enseñanza de idiomas.

La Semana del Conocimiento” es el nombre de la actividad que ha realizado el plantel desde el 2009, en la que los estudiantes enfatizan en un tema específico aplicando todos los campos de estudio.

La profesora Edilma Moreno, directora general del plantel, resaltó sus objetivos: “Que tanto estudiantes como colaboradores investiguen eventos importantes y contenidos que se han suscitado a través de la historia y las consecuencias positivas y negativas que han beneficiado o afectado a la humanidad”. Y subrayó: “El hombre es de retos y ha podido subsanar las dificultades que se le han presentado a través de los tiempos”.

El eje central de este año abordó la repercusión universal y de múltiples formas de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

“Covid-19: Su impacto socioeconómico y político a nivel nacional e internacional”, fue la versión del proyecto desarrollado por los alumnos de primaria y secundaria, y presentado con creativos estands y brillantes explicaciones.

Al respecto, el profesor Elvin Marcos Alaín, docente de Ciencias Sociales, quien fue coordinador del proyecto, explicó: “Este año quisimos traer a colación este tema debido a todo lo que hemos vivido durante estos meses y años anteriores”. 

Sobre su trascendencia en el colegio, dijo: “Consideramos que era importante, porque muchos estudiantes pasaron de primaria a secundaria sin un periodo de adaptación; y a causa de ello, los de 8º y 9º no tuvieron este proyecto de investigación”.

En relación a su alcance, agregó que, “sobre todo, también lo hicimos para que muchos de nosotros, la humanidad en general, estemos conscientes de que este es un suceso que nos ha afectado a todos, y de alguna manera hay que hacer como catarsis de las situaciones que han quedado todavía escondidas, muchas pérdidas humanas, económicas, laborales, de las cuales no se ha podido hacer la liquidación del duelo, como se diría”.

Las repercusiones de la pandemia que retumbó al mundo entero son innumerables e irrefutables, y esta trascendental situación la decidió analizar el Colegio Saint Mary, por conducto de sus alumnos.

Para conocer el fondo del proyecto concebido que, luego de la exploración y preparación de los estudiantes, llegó a su momento cumbre a finales de septiembre, entrevistamos al profesor Alaín.

ENS. ¿Cómo fue la elección del tema central y subtemas para el desarrollo del trabajo de los estudiantes?

Entrevistado. Conformamos un equipo interdisciplinario de todas las áreas, con representantes de cada una. Hicimos una reunión plenaria para deliberar el tema más importante en la que fluyeron varias propuestas, pero el que consideramos que estaba más acorde en ese momento fue el del Covid-19, por todo lo que significaba para la humanidad y nosotros.

Un estudiante de secundaria realizó la presentación del stand “Paz Justicia e Instituciones sólidas”. El alumno Derek Anderson explicó cómo el Covid-19 afectó el avance de la ODS No. 16. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

ENS. ¿Qué pretenden con esta edición?

Entrevistado. Anteriormente las semanas de todas las áreas del conocimiento que se efectuaban en el colegio se hacían disgregadas, o sea, separadas: La Semana del Idioma, Semana de la Contabilidad, Semana de la Ciencia, Semana de las Ciencias Sociales, Semana de las Matemáticas, Semana de la Química… Vimos que en todas esas semanas sumadas había como fuga de energía, y por qué no concentrar todo en un solo paquete que pudiese aglutinar un solo proyecto. Por eso, en los estands están representadas las diferentes áreas del conocimiento. Está la parte de los idiomas, de español hasta mandarín; la parte científica, tecnología, religión… Está todo implicado. El tema se tiene que abordar desde diferentes entradas.

Los niños tienen la oportunidad de intervenir, considerando las fortalezas e inteligencias múltiples de Gardner. Nosotros destacamos siempre las de cada uno de ellos.  Nombramos representantes de las áreas que son los que exponen y se constituyen líderes de los equipos.

Lo interesante de los proyectos de investigación es que no es de lo conocido, sino de lo desconocido, entonces, mientras más difíciles son los temas, los estudiantes los consideran como un gran reto.

ENS. ¿Cómo fue la programación para la realización?

Entrevistado. El proyecto anteriormente se realizaba en otros meses, pero se está efectuando últimamente en septiembre. Apenas llega ese mes, los chicos se ponen en modo “Semana del Conocimiento”. Las 2 primeras semanas los muchachos empiezan a organizarse. Las semanas intensas son la segunda, que es de preparación inmediata y montaje; y la tercera, de exposiciones.  Se dejan 2 o 3 días para que se visiten los estands. El desmontaje juega también un papel importante, puesto que mucho de ese material no se descarta para ser congruentes con nuestros principios, que tratan de separar los materiales y reciclar.

ENS. ¿Considera que los estudiantes tienen más interés en la ciencia después de la experiencia de la pandemia?

Entrevistado. A mi juicio es mayor el interés del mundo entero por preservar el planeta, investigar causas, razones, el por qué, incluyendo estudiantes e investigadores. Mientras no pasaba nada, no había como esa motivación, pero ahora después de la pandemia sí se ha visto la necesidad.

Los niños de primer a sexto grados llevaron a cabo sus proyectos en los salones de clases; y los jóvenes de séptimo a doceavo grado los exhibieron en el gimnasio. Ambos realizan lo mismo y el jurado consideró sus edades. “Decoraron el salón, bailaron, cantaron, hicieron coreografías, dramatizaciones y otros”, explicó el profesor Alaín.

Los organizadores del exitoso proyecto fueron:  Su creadora y líder, la profesora Edilma Moreno y su administración, quien observó, atinadamente, la necesidad y beneficios de incluir en un proyecto todas las áreas. También, el profesor Jorge Whitnall, a cargo de la logística. La profesora Elizabeth Herrera, directora académica, con su equipo; y el coordinador docente, el profesor Alaín.

Todo estaba listo y perfectamente organizado en el amplio gimnasio que fue la locación de exhibiciones y presentaciones de la secundaria; igual los de primaria no se quedaron atrás con la ambientación de sus aulas, en ocasión a la “Semana del Conocimiento”. Se respiraba alegría, orgullo y satisfacción.

Los representantes de cada grupo explicaron los estands realizados de forma creativa y novedosa, y demostraron sus capacidades y habilidades. Destreza y creatividad eran aspectos característicos, así como la aplicación de iniciativas socialmente responsables.

Era notorio el interés de lograr que los visitantes se sumergieran en lo investigado, y así fue. De seguro elegir uno sería una tarea difícil.

Al respecto, conversamos con la profesora Anayka De la Espada, de Asesoría del Despacho de la ministra de Educación, quien, al igual que el profesor José Rodríguez de Asesoría Académica Nacional de las Escuelas Particulares, formaba parte de los jurados.

Le consultamos sobre la valoración de los trabajos, y explicó: “Cuando llegamos, el centro educativo estaba preparado con los criterios y los estudiantes lo sabían de antemano para su preparación, sobre todo, el dominio del tema y los aportes que ellos pueden dar para la solución de la problemática que existe”.

Por otro lado, el profesor Alaín informó que sobre los trabajos consideran, “las destrezas, lo procedimental, lo actitudinal y el desempeño”. También añadió que, “un monumento, la parte física; la parte gráfica y ubicación geográfica”.

Fueron múltiples los tópicos que se derivaron del eje principal Covid-19.  La sección secundaria planteó su impacto sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América, Europa, África, Oceanía y Asia, con respecto a:  el fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de Desigualdades; y Ciudades y comunidades sostenibles. También, Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida Submarina; Vida de ecosistema terrestre; y Paz, justicia e instituciones sólidas.

Por otro lado, primaria elaboró sobre qué es el Covid-19 y cómo afectó la Familia, Educación mundial, Transporte, Recreación, Alimentación, Socialización, Salud física y mental, y Economía y comercio.  Alternativas para combatirlo: Medidas de higiene, Distanciamiento físico, Vacunas y Apoyo gubernamental. Consecuencias sociales: Educación en Panamá, Desempleo, Emprendimientos, Plataformas para clases virtuales, Reducción salarial, Confinamiento, Secuelas físicas y mentales y Pérdidas Económicas. Consecuencias económicas:  Sector Turístico, Entretenimiento y de Servicios. Afectaciones: Estadísticas de contagiados y decesos, y de hospitalizados y recuperados. Efectos colaterales post Covid: Consecuencias ambientales, Psicológicas, Afectación en el tránsito por el Canal de Panamá y Apoyo gubernamental.

De gran utilidad fue el intercambio de información para quienes tuvieron la oportunidad de asistir a la “Semana del Conocimiento”.

Además de los estudiantes del colegio, fueron invitados otros centros educativos que forman parte de la Arquidiócesis de Panamá, como: el Colegio St. Mary de Panamá Pacífico, Colegio St. Mary de La Chorrera, Colegio San Vicente de Paúl, Colegio Santo Domingo Savio, entre otros, y los padres de familia.

Estudiantes de secundaria en su estand “Acción por el clima”, el cual fue presentado por la estudiante Lucía Castillo. Foto. Belkis Hidalgo Hoyos.

Definitivamente, la actividad anual respondió a su nombre y expectativas. Fue una valiosa, diversa y actualizada fuente de datos, investigados y expuestos por el alumnado, y disponible en un solo lugar, el prestigioso Colegio St. Mary.

La directora del centro educativo hizo referencia al resultado de la Semana del Conocimiento en estas palabras: “Como en las ediciones anteriores, ha sido positivo. Estas han permitido a los estudiantes y colaboradores el compartir interés y esfuerzos en la investigación de los eventos estudiados, una mayor comprensión en el conocimiento de los mismos, además de explorar y poner en práctica inteligencia, habilidades, talento, creatividad y algo muy importante: el trabajo en equipo en el que se fortalece su grado de responsabilidad”.

El profesor Alaín hizo referencia a la importancia de la investigación y la investigación en el país.  Calificó a este proceso para adquirir conocimiento como “algo apasionante”.

El proyecto es una forma de aprendizaje que puede inspirar a posibles futuros investigadores en Panamá. Al respecto, el profesor Alaín expresó a los alumnos, “¡Ojalá pudiesen salir uno, dos o tres investigadores para regalárselo a la nación!”.

Los jóvenes fueron elogiados por la asesora del Despacho de la ministra de Educación, quien manifestó: “Felicito a los estudiantes y les motivo a que continúen. Ellos, para estar 2 años en casa y prepararse, inclusive, para un jurado externo que no son los profesores que están acostumbrados a ver ni en la virtualidad, ni en el colegio, se prepararon muy bien, de forma excelente”.

Y agregó que, “ha sido de mucho provecho el hecho de que los estudiantes y que el colegio haya vuelto a tener este tipo de actividades que, de verdad, despiertan el interés del estudiante. Es muy motivador que el colegio haga estos tipos de proyectos”.

Por otro lado, la directora Moreno se manifestó complacida y expresó: “Nos sentimos satisfechos de este nuevo logro posible gracias al trabajo de un gran equipo: docentes, estudiantes, padres de familia y colaboradores en general.  Nuestras felicitaciones a todos por este trabajo de formación que conllevó a investigar y desarrollar la imaginación y fortalecer el trabajo en unión”.

 Son muchos los temas y estands con ricos análisis que desearíamos compartir en este escrito. Eran 30 de primaria y 27 de secundaria.

Uno de ellos era sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No.16. Se titulaba “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. El estudiante representante del grupo, Derek Anderson, explicó que este buscaba “frenar la discriminación, guerras y maltrato a las personas”. Mostrando su dominio, señaló lo que contenía: Información de la meta a alcanzar, códigos QR con trípticos digitales para descargar en inglés y español, murales y gráficas por continente del movimiento migratorio y razón de los traslados por el Covid-19, cómo afectó la paz de las personas, subsidios de cada país, número de casos, defunciones, vacunas, instituciones médicas y efectos de la pandemia en ellas.

Otro estand fue el de “Acción por el clima”. En la entrada se observaba un árbol de almendro que, de acuerdo a la representante del grupo, Lucía Castillo, fue elaborado con un tronco reciclado que cayó durante una tormenta y con el que explicó cómo los árboles absorben el dióxido de carbono en el planeta y emiten oxígeno, entre otras bondades. Mostró lo que incluía el cubículo: pancartas para denotar la necesidad de manifestarse por la injerencia de las personas en el Cambio Climático, explicación de la ODS No. 13 relacionada a sus efectos y medidas para limitarlo, amenazas para la salud, línea del tiempo de las emisiones de gases y sus consecuencias, representación del mundo antes y después de su afectación y otros.

El Colegio St. Mary fue fundado en el año 1930 por las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. Luego estuvo dirigido por la Misión de Santa María y después por las Hermanas de la Misericordia.

El centro educativo “forma hombres y mujeres profesionales con los más altos estándares, comprometidos con la enseñanza basada en una educación humanista y constructivista en la educación católica panameña”, según palabras de Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo Metropolitano, su máxima autoridad.

El colegio, que forma parte de la Arquidiócesis de Panamá, tiene una matrícula de 1650 estudiantes y 108 docentes que, junto a personal calificado y de altos valores, aseguran la educación íntegra del alumnado, “a través del fortalecimiento de los procesos, sustentados en su educación permanente, con la participación de la familia”, en cumplimiento de su misión.

El Colegio St. Mary, ubicado en Albrook, que realiza anualmente la “Semana del Conocimiento”, dirigido por la profesora Edilma Moreno. Foto, Carlos Abel Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *