Comisión de Presupuesto avaló más de $200 millones en traslados de partidas

Comisión de Presupuesto avaló más de $200 millones en traslados de partidas
Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Foto/Archivo.

Los dineros serán destinados para el desarrollo de proyectos, subsanar pagos pendientes en instituciones y otros.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó traslados de partidas para mejorar edificaciones de centros de rehabilitación, compra de alimentos para privados de libertad y migrantes, para programas de tiendas y ferias del IMA, al igual que para construcción de estadios y obras de infraestructura, en la provincia de Colón, entre otros proyectos gubernamentales. 

Al Ministerio de Gobierno se le aprobaron 4 traslados de partida, por el orden de los  B/. 14.5 millones.

Janaina Tewaney, titular de la cartera, sustentó los traslados en los que indicó que serán para reactivar el acuerdo de construcción y equipamiento del nuevo Centro Femenino de Rehabilitación, celebrado con el consorcio CEFERE PANAMÁ, asociación integrada por Internacional Business and Traoe Llc y la empresa IBT GROUP, LLC., al igual que para atender los contratos de alimentos de los privados de libertad a nivel nacional, atender contrato de mantenimiento integral del Centro Penitenciario La Nueva Joya y el pago al servicio de luz eléctrica.

A Transporte Masivo de Panamá se le aprobaron 3 traslados de partida, por el orden de los  B/. 16.0 millones.

Luis Campana, gerente general, sustentó los traslados de partida e indicó que serán para pagos de combustible, debido a que el monto solicitado fue utilizado hasta el mes de septiembre, además de compra de repuestos para unidades de MiBus y para pagos de bonos de productividad a trabajadores sindicalizados.

A Pandeportes  se le aprobó un traslado de partida, por el orden de los B/. 1 5 millones.

Héctor Brands, director de la entidad, indicó que el traslado de partida será para el pago por el avance de un 45% en la construcción del estadio Roberto Mariano Bula, en la provincia de Colón.

Al Ministerio de Desarrollo Agropecuario se le aprobaron 2 traslados de partida, por el orden de los B/. 45.0 millones.

Augusto Valderrama, titular de la cartera, afirmó  que serán destinados para atender el desarrollo de programas con connotaciones sociales, que tienen que ver con las tiendas del IMA para las comarcas, ferias del IMA a nivel nacional y para la implementación y Desarrollo del Programa Panamá, en donde destacan la asignación para la compra de arroz y su procesamiento, como también, para cumplir compromisos correspondientes al segundo semestre 2022 y apoyar a productores dentro del proyecto fortalecimiento de producción nacional de granos y otros rubros agrícolas.

A la Zona Libre de Colón se le aprobó un traslado de partida por el orden de los B/. 220,773.00

Giovanni Ferrari sustentó el traslado de partida e indicó que será para cancelar cuentas pendientes de la adenda número 1, por el incremento de materiales de construcción, trabajos adicionales a la cerca de ciclón existente, demolición de pavimento existente, movimiento de tierra, abertura para drenajes, entre otros.

A la empresa Metro de Panamá S. A., se le aprobaron 4 traslados de partida, por el orden de los B/. 81.6 millones.

Héctor Ortega, gerente, sustentó los traslados y señaló que será para hacer frente al pago de obligaciones de carácter prioritario que se han generado con motivo de la construcción de los proyectos de inversión y, de igual manera, para compromisos contractuales por gastos de mantenimiento y de conservación de las líneas 1 y 2 del Metro, al igual que para contratar con recursos disponible y hacerle frente al compromiso de pago en concepto de variación, ya que cambiaría por desembolso en yenes, que se generaría al momento de realizar el pago del proyecto de Línea 3.

Al Ministerio de Comercio se le aprobó un traslado de partida por el orden de los  B/. 1.8 millones.

Juan Carlos Sosa, viceministro de Comercio Exterior, sustentó el traslado de partida y manifestó que será para atender temas que tienen que ver con las medidas relativas a la importación de determinados productos procedentes de Costa Rica, para lo cual se requirió la contratación de una firma de abogados especialistas en arbitraje ante la OMC.

Al Ministerio de Seguridad/Servicio de Migración se le aprobó un crédito adicional, por el orden de los B/ 2.4 millones.

Ivor Pittí, viceministro de Seguridad, manifestó que será destinado para el pago de los suministros de alimentos preparados para los migrantes que se encuentran en las estaciones de secciones migratorias, en la provincia de Darién.

Al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial se le aprobaron 4 traslados de partida, por el orden de los B/. 7.0 millones.

Rogelio Paredes, titular de la cartera, sustentó los traslados e indicó que será para honrar pagos de contratos de servicios, para el hospedaje de alojamientos a damnificados en diferentes contingentes atendidas, pagos de subsidios de compensación habitacional en el último trimestre de la vigencia actual y pago de gestiones de cobros presentados para la reparación de viviendas de emergencia ambientales, ETA e IOTA.

Al Ministerio de Salud se le aprobaron 3 traslados de partida, por el orden de los B/. 47.7 millones.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, sustentó el traslado de partida y manifestó que será para el pago de las cuentas de los contratos CO-01/2014, por la operación del Sistema de Redes y Colectoras y del contrato CO-01/2016 de la operación y mantenimiento de la planta de tratamientos de aguas residuales, así como también, para reforzar asignaciones de la construcción del proyecto del nuevo Hospital Aquilino Tejeira, con un avance del 49.2%, contrato W. 004-2018, y atender cuentas presentadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *