Hoy el CoNEP presentó el análisis de temas relevantes para el país

Hoy el CoNEP presentó el análisis de temas relevantes para el país
El Consejo Nacional de la Empresa Privada, presidido por Rubén M. Castillo Gill, compartió su posición ante temas relevantes para el país. Dicha presentación se realizó esta mañana durante una conferencia de prensa. Foto, CoNEP.

El CoNEP seguirá comprometido y enfocado, como lo ha hecho hasta ahora, en la hoja de ruta trazada, encaminada a dinamizar la economía, proteger los empleos actuales y lograr una generación positiva de nuevas plazas de trabajo en el país.

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), presidido por Rubén M Castillo Gill, compartió su posición ante temas relevantes para el país.

He aquí la comunicación emitida por el CoNEP al respecto:

“Participación del sector privado en la Mesa del Diálogo:

El CoNEP reitera su posición de  participar en cualquier ejercicio de diálogo que tienda a buscar soluciones a los problemas del país, siempre y cuando las condiciones que lo determinen sean iguales para todas las partes y cuente con las reglas mínimas de un ejercicio de este tipo, lo que se traduce en la construcción de consensos en temas tales como elaboración de la agenda de trabajo, establecimiento de la metodología y selección del facilitador. Por otra parte, es de vital importancia que exista la posibilidad de discutir y evaluar los acuerdos suscritos en la fase I del diálogo.

CoNEP reafirma que el Consejo Nacional de la Concertación para el Desarrollo es el espacio legítimo, representativo, que cuenta con metodología y sistema de verificación de seguimiento en el cual deben tratarse los temas de interés nacional. En la actualidad en el marco de la Concertación se avanzan las discusiones de las diversas mesas temáticas en la búsqueda de consensos que permitan buscar alternativas reales y viables ante retos en materia de seguridad alimentaria, educación y salud, entre otros.

Caja de Seguro Social:

De manera permanente, el CoNEP, a través, tanto  de sus representantes en la  la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social, como de su participación en los diversos espacios de diálogo, ha realizado propuestas puntuales de reforma, tanto para la estructura administrativa de la Caja del Seguro Social (CSS), como para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte ( IVM).

Para este último ha presentado una propuesta basada en tres pilares que le permita afrontar  a lo largo del tiempo los graves retos que hoy enfrenta. Como parte de este esfuerzo, el CoNEP realizará este próximo viernes 14 de octubre el “Foro Caja de Seguro Social:  Presente y Futuro”, en el cual se analizarán los retos que enfrenta en materia de administración institucional, prestación de servicios médicos y de sostenibilidad financiera en sus programas de pensiones, así como alternativas reales que permitan dar respuesta a los mismos.

Escogencia magistrado (a) Tribunal Electoral:

Al escoger un nuevo magistrado del Tribunal Electoral, es esencial que la figura que surja sea independiente y que tenga profundo conocimiento de las normas electorales y, sobre todo, se comprometa con los valores de la democracia. Manifestamos que el proceso de selección correspondiente, debe ser transparente y de cara a la ciudadanía.

Finalmente, deseamos destacar que el CoNEP seguirá comprometido y enfocado, como lo ha hecho hasta ahora, en la hoja de ruta trazada, encaminada a dinamizar la economía, proteger los empleos actuales y lograr una generación positiva de nuevas plazas de trabajo en el país, siempre participando con espíritu constructivo, pensando y actuando a través de los principios de libertad de empresa y fortalecimiento de la seguridad jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *