Panameña en Hawái, docente meritoria

Panameña en Hawái, docente meritoria
La profesora Rosa María Bell, docente panameña, con una labor exitosa en Hawái. “Cada día es una nueva oportunidad para aprender, enseñar y explorar nuevas metas”. Foto, Joe Ramírez.

En el Día Mundial de los Docentes invitamos para este artículo a la profesora Rosa María Bell, una docente panameña que ha sido exitosa en Hawái, por su afán de superación y de evolucionar para impartir la mejor educación posible.

El Día Mundial de los Docentes se conmemora hoy 5 de octubre. En esta fecha se exalta la labor de quienes se esfuerzan por fortalecer su formación para ampliar conocimientos y ser cada vez mejores, a fin de brindar una educación de calidad.

Quienes se dedican a la docencia tienen un invaluable compromiso y en sus manos está el futuro de quienes en sus competencias confían. Por eso, la determinación de su mejoramiento y progreso es de trascendencia.

La preparación y actualización constante  para enfrentar los retos de la enseñanza aprendizaje son indispensables por los constantes cambios en la actualidad.

Esta fecha, celebrada desde el año 1994, es un tributo al aniversario de la institución de criterios de los “derechos y responsabilidades del personal docente, normas para su formación inicial y perfeccionamiento, contratación, empleo y condiciones de enseñanza y aprendizaje”, establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según fuentes de la organización internacional.

En el Día Mundial de los Docentes invitamos para este artículo a la profesora Rosa María Bell, una docente panameña que ha sido exitosa en Hawái por su afán de superación y de evolucionar para impartir la mejor educación posible.

La coterránea donde labora actualmente es jefa del departamento de lenguaje; maestra de español de 2º, 3º y 4º grados y de Colocación Avanzada (AP) de español y cultura en secundaria; y asesora de 3 grupos de estudiantes. Es mentora de programas de pasantías para estudiantes de secundaria; maestra de estudios del Consejo de Asuntos Asiáticos del Pacífico (PAAC); directora estatal de la Asociación Honoraria Hispánica, una organización enfocada en la excelencia del idioma español; y la pasada presidenta de la Asociación Americana de Maestros de Español y Portugués (AATSP).

Tiene un programa llamado “Cafecito Cultural”, un intercambio con educadores de todo el mundo, y es también su presentadora. Es fundadora de “Cultural Awareness Foundation for Educators” (CAFE), de concienciación cultural para educadores; y fundadora del grupo internacional “Culture and Diversity Professional Learning Community” (PLC), el cual aglutina 549 miembros en Estados Unidos e internacionalmente, que son profesionales de la enseñanza.

Además, es coordinadora de viajes culturales para estudiantes y profesores para la Universidad de Salamanca, España; promotora de eventos educacionales; y será la encargada del Simposio de Otoño del año 2022 para maestros de lenguaje, desde el mes de octubre en Hawái.

Entrevistamos a la panameña, quien, por su dedicación y esfuerzos por promover la cultura y la diversidad, ha sido reconocida en diversas ocasiones.

ENS. ¿De dónde nació su inspiración para ser docente?

Entrevistada.  Mi inspiración como docente comenzó a la edad de 10 años cuando jugaba con las amiguitas a la escuelita. Ya sentía que era maestra, les daba clases y ponía tareas. Luego, me inspiró un gran profesor que, lastimosamente, ya no está con nosotros, el profesor Rafael Tejada.

Él fue mi inspiración a la disciplina, perseverancia y responsabilidad, y el rol de padre que nunca tuve. Él era profesor de la banda de música de mi alma mater, el Instituto José Dolores Moscote. También me animó el gran apoyo que recibí de mi abuelo Bolívar Rabolledo “Boli”, quien nunca dejaba de enseñarme los valores y la cultura de nuestro país. Mi abuelo era un libro de historia andante. Nunca se cansaba de contarme historias de nuestro Panamá. Cada vez que llegaba a casa, era como abrir un libro y sentarte a leer.

ENS. ¿Por qué su desarrollo fuera de Panamá?

Entrevistada.  Mi desarrollo fuera de Panamá se debió a que no tuve la oportunidad de hacerlo en mi país por la falta de recursos económicos para poder pagar una carrera. Mi mamá me crió en lo que pudo humildemente y tuve que empezar a trabajar desde los 18, 19 años. Luego tuve la bendición de conocer a un gran hombre, mi esposo Bryan Bell (ex-militar estadounidense) en Panamá, quien se ha dedicado a apoyarme durante todos estos años.

Ejemplo de docente
La docente Rosa María Bell, se destaca por su excelencia en la enseñanza. Aquí en una conferencia dictada en Puerto Rico. Foto, Joe Ramírez.

La Fuerza Armada de los Estados Unidos nos trasladó a Puerto Rico donde fue mi primer puerto de entrada a los Estados Unidos. De ahí en adelante estaba siempre viajando y criando a mis 5 hijos.

ENS. Cuéntenos sobre su formación profesional y experiencia.

Entrevistada.  Mi formación profesional comenzó cuando me casé y vine a vivir a los Estados Unidos. Aprendí que tenía que estudiar si quería llegar a ser alguien en la vida. Aprendí que el ser humano tiene que trazarse una meta y no descansar hasta lograrla.

Comencé la carrera de Educación Infantil en la National University en California, en donde me gradué con honores (Cum Laude). Luego obtuve mi primera maestría en la misma universidad en Educación a Distancia y Tecnología.

Durante esos años estuve en varias posiciones a nivel de maestra de educación primaria. Obtuve muchas certificaciones en diferentes áreas.

En la isla de Oahu, Hawái (Honolulu), donde resido, realicé otra maestría en Educación de Escuela Secundaria, con especialización en español, y un postgrado en Liderazgo en Educación.

He sido honrada con el título de la Excelencia en Educación, por la Asociación de Maestros de Lenguaje en Hawái, un galardón que se otorga a profesores que sobresalen en la enseñanza del idioma español por medio de la cultura, en mi caso, en especial con la cultura de mi país.

Participé en Reno, Nevada, como una de las seleccionadas Maestras del Año a nivel nacional en la región oeste de los Estados Unidos y tuve la oportunidad de representar a los hispanos de toda Latinoamérica y mi estado de Hawái.

Mi afiliación a diferentes asociaciones de maestros a nivel internacional me ha permitido obtener cargos como presidenta de la Asociación Americana de Maestros de Español y Portugués en Hawái. Actualmente estoy representando la educación secundaria para entrar al cuerpo directivo a nivel de todos los Estados Unidos.

Soy actualmente la directora estatal de las Asociaciones Honorarias Hispánicas, sociedad académica centrada en la excelencia del idioma español, donde los miembros deben mantener un grado de honor, atendiendo a la misión de la sociedad de altos grados académicos,  y  he logrado llevar a mis alumnos a obtener grandes premios como el Capítulo del Año a nivel nacional, por mencionar uno de ellos.

ENS. ¿Cómo fueron sus primeros pasos como docente antes de ir a Hawái?

Entrevistada.  Mis primeros pasos como docente en Hawái fueron un poco difíciles. Tenía mucho que demostrar para poder llegar donde estoy ahora. Primero, la discriminación racial; luego, el hecho de ser hispana. No ha sido fácil, pero, como ves, tampoco imposible. Lo que aprendí junto a mis grandes maestros en Panamá lo apliqué en Estados Unidos. Dios no quiso que me desarrollara en mi país, pero me abrió las puertas de todo un mundo, de lo cual me siento muy bendecida y doy gracias todos los días.

ENS. ¿Cuál es su anécdota más valiosa como docente?

Entrevistada.  Mi anécdota más valiosa como docente fue cuando recibí mi primer premio a la excelencia del departamento de educación en Hawái. Luego, mi segundo premio a Maestra del Año por la Asociación de Maestros.

Ejemplo de docente
En aprendizaje permanente, la Prof. Rosa María Bell en sus labores de video producción, carrera en la que se certificó recientemente. Foto, Joe Ramírez.

También valoro que en cada nuevo año escolar mis alumnos creen que soy afroamericana. Cuando entran a mi clase se sorprenden de que hable español perfectamente y se dan cuenta que soy afrolatina. Me encanta, porque tengo la oportunidad de contarles mi historia sobre la niña que nunca imaginó que saldría de su país, la negra que muchos decían que no iba a llegar a ser nadie.

Hoy, he recibido premios internacionales. Me reconocieron como una mente brillante en mi país, el pasado Día Internacional de la Mujer en un canal televisivo.

A pesar de todo aún tengo la humildad como mi prioridad, y la fortaleza y confianza en Dios nuestro Señor, ya que a Él le doy la honra. No me avergüenzo de dónde vengo, ni de mi color, ni de mi acento latino. Soy orgullosamente panameña, soy afrolatina.

ENS. ¿Cuáles son sus planes futuros profesionalmente y personalmente?

Entrevistada.  Mis planes profesionales para el futuro son abrir una gran academia de lenguaje y ampliar mi red de maestros para que unidos recorramos el mundo para conocer de la cultura de cada país. Hemos iniciado ya una asociación llamada Cultural Awareness Foundation for Educators, CAFE, por sus siglas. Mi meta es visitar todos los países latinoamericanos y aprender de sus culturas para así obtener material auténtico de cada país. Nuestro primer viaje es, por supuesto, a Panamá del 5 al 15 de julio de 2023.

 Aprovecho la ocasión para hacer un llamado a que nos apoyen y podamos trabajar juntos en este proyecto de intercambio cultural entre profesores de Estados Unidos, Europa y Asia para un gran desarrollo cultural. El correo electrónico de contacto es: plc.culture.diversity@gmail.com.

Siempre he llevado a mi país como prioridad en mis planes, así que, a futuro aspiro poder regresar y felizmente disfrutar de mi jubilación en Panamá.

El primer negocio de la profesora Rosa María Bell fue una guardería que resultó premiada, en el estado de Kentucky. Esta era un modelo de la base militar y servía de inspiración a quienes deseaban tener un negocio. En el 2017 recibió el Premio a la Excelencia en el distrito de Ewa Beach, el área donde labora. En el 2019, el premio como Capítulo del Año junto a estudiantes de las Sociedad Honoraria de Español. En el 2021, Maestra del Año por la Asociación de Maestros de Lenguas. Además, se ha destacado como asesora y directora de renombradas asociaciones de lenguaje.

Recientemente se certificó en Hawái en la carrera de video producción. “Yo siempre estoy aprendiendo y aplicando cosas nuevas para mantenerme al día y continuar prosperando”, dijo.

Un gran amor hacia la docencia tiene la profesora Rosa María Bell, para quien la excelencia e innovación en el proceso de la enseñanza carece de fronteras. “Cada día es una nueva oportunidad para aprender, enseñar y explorar nuevas metas en el campo educativo”, agregó.

Se refirió al rol de los profesores hacia los estudiantes, “Un docente deja huella imborrable en la memoria de cada alumno. Somos parte importante en sus vidas”.

Motivó a sus colegas en el camino que eligieron, “No se detengan ante las adversidades. Sueñen y no desmayen en sus metas. Nuestra labor es sumamente importante, aunque merece ser más reconocida y respetada”.

En el día en que se conmemora la suscripción de la Recomendación de la OIT y la Unesco referente a la “Situación del Personal Docente” en los países del mundo, exaltamos la importancia de esta profesión.

Rosa María Bell se describió a sí misma: “Soy hija, esposa, madre, abuela y una amiga incondicional que siempre está para apoyarlos a todos.  Me gusta viajar, conocer personas que sientan la misma pasión por la docencia y gente innovadora que me inspiren y edifiquen. Siempre estoy en busca de la cultura, historia y tradiciones de cada país, para poder traer material auténtico a mis clases. Me gusta aprender cosas nuevas y explorar el mundo”.

Felicidades a los docentes para quienes la excelencia en la educación es clave.

 

Una Respuesta
  1. Felicitaciones Rosa por el esfuerzo, la constancia y el trabajo que compartes como educadora. Tu fuerza de superación y de progresar para impartir y dar lo mejor de ti en la educación de los seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *