Inauguran la VIII Olimpiada Nacional de Robótica

Inauguran la VIII Olimpiada Nacional de Robótica
En total 251 equipos, conformados por 673 estudiantes y 145 tutores, están participando de la VIII Olimpiada Nacional de Robótica, de los cuales 127 (51%) son del interior de la República, y 124 (49%) de la provincia de Panamá. Foto/Cortesía.

Panamá será sede de la Olimpiada Mundial de Robótica del 7 al 9 de noviembre del 2023.

La primera dama de la República y embajadora de la Educación STEAM para las Américas, Yazmín Colón de Cortizo, en compañía de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, Marvin Castillo, presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDAESTEAM) y la gerente educativa/Rectora del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), Milena Gómez Cedeño, presidió la inauguración oficial de la VIII Olimpiada Nacional de Robótica, que se realiza del 5 al 6 de octubre en las instalaciones del ITSE.

La VIII Olimpiada Nacional de Robótica (WRO Panamá 2022) es un evento anual que se viene realizando desde el 2015 en forma ininterrumpida por FUNDESTEAM, como Organizador Nacional autorizado de la World Robot Olympiad Association.

Para la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, esta Olimpiada Nacional de Robótica representa un avance significativo en la ruta de la educación STEAM en el país.

“Hoy iniciamos esta Olimpiada Nacional de Robótica, luego de unas regionales increíbles que reunieron a más de 1,000 estudiantes y docentes de todo el país. Desde el Despacho de la Primera Dama seguimos trabajando de la mano con Fundesteam y el Ministerio de Educación para impulsar a nuestros jóvenes a que sigan formándose en educación STEAM, desarrollando proyectos, utilizando las ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas como vehículo. Me parece maravilloso que los niños y jóvenes exploren esas habilidades que los llevará a estar mejor preparados para los retos y exigencias de este milenio”, destacó la primera dama Colón de Cortizo.

Por su parte la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, ponderó este encuentro estudiantil tecnológico del más alto nivel, considerando su valioso impacto en la educación de la juventud panameña.

“La iniciativa implementa nuevas tecnologías en el sistema educativo e inspira habilidades fundamentales para las sociedades del futuro. Es importante porque muchas de las propuestas generan proyectos y prototipos para resolver situaciones de nuestro país como la educación, salud, ambiente y otras respuestas en la que se han concentrado los estudiantes en estas olimpiadas”, destacó la ministra Gorday de Villalobos.

En tanto, la Dra. Milena Gómez Cedeño, gerente educativa del ITSE, señaló que “tenemos un gran reto: para el año 2030 debemos haber capacitado al 49% de nuestra población activa a un nivel intermedio y técnico con competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, para mantener la competitividad país; por lo que este esfuerzo y todos los esfuerzos en esta dirección reducen esta brecha que debemos resolver en un período no mayor de ocho años”.

Marvin Castillo, presidente de Fundesteam, calificó de exitoso todo el esfuerzo desplegado para llevar a cabo las olimpiadas regionales de robótica y esta olimpiada nacional, donde clasificarán los niños y jóvenes que representarán a Panamá en las diferentes categorías en la Olimpiada Mundial de Robótica, a celebrarse en Dortmund, Alemania, del 17 al 19 de noviembre de 2022.

“Estamos dando pasos sólidos, unidos todos los panameños, sector público y privado, para encarar la gran responsabilidad que tenemos como país, la celebración en Panamá de la Olimpiada Mundial de Robótica en noviembre del 2023, un hecho histórico que estamos seguros marcará un antes y un después de la educación STEAM en Panamá”, sostuvo Marvin Castillo.

Por primera vez, la Olimpiada Nacional incluyó la formación de 864 docentes del sector oficial y 200 del sector particular, que asistieron al Diplomado en Educación STEAM con énfasis en Olimpiadas de Robótica, impartido por la Dirección de Perfeccionamiento Docente del MEDUCA y FUNDESTEAM en alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA), la acreditadora STEM de los Estados Unidos y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

Las diferentes categorías de competencia son:
• Misiones Robóticas (Primaria, Junior y Senior)
• Futuros Ingenieros (Nueva Categoría)
• Deportes Robóticos (Nueva Categoría)
• Futuros Innovadores (Primaria, Junior y Senior).

Se registraron un total de 345 equipos de todo el país, que participaron en las 8 categorías en las 15 regionales, que se realizaron del 26 de agosto al 30 de septiembre. Clasificaron a la nacional, 251 equipos de 2 a 3 estudiantes más su tutor, para un gran total aproximado de más de 700 estudiantes y 200 docentes de todo el país.

ITSE inauguran Escuela de Innovación Digital

Durante este evento, se anunció el ITSE, como la sede oficial de la Olimpiada Nacional de Robótica (WRO Panamá) y la gran apertura de la Escuela de Innovación Digital, periodo 2023.

Para los interesados en cursar estudios en la Escuela de Innovación Digital, deben dirigirse al sitio web: www.itse.ac.pa, donde podrán inscribirse en una de las tres carreras habilitadas en el primer cuatrimestre de 2023: Técnico Superior en Ciberseguridad, Técnico Superior en Desarrollo de Software y Técnico Superior en Big Data y Ciencia de Datos.
Agenda Olimpiada Nacional de Robótica

Día 1

5 de octubre. Los equipos son validados en su registro durante el primer día, en un horario de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., para luego proceder a practicar en las diferentes pistas de Misiones Robóticas, Futuros Ingenieros y Deportes Robóticos. Los que participan en la Categoría Futuros Innovadores, procederán a armar sus proyectos en la mesa de presentación que le será asignada.

Día 2

6 de octubre. Durante el segundo día de competencia, los estudiantes participarán en tres rondas de clasificación, donde se escogerán a los que obtengan el mejor puntaje de las tres rondas, para las categorías de pista (Misiones Robóticas y Futuros Ingenieros).

Se desarrollarán los diferentes partidos clasificatorios de Deportes Robóticos, y las rondas de entrevista de Futuros Innovadores, para escoger al final de la tarde, a los 8 equipos, conformados por 24 estudiantes y 8 tutores, que nos estarán representando en la Final Internacional de la Olimpiada Mundial de Robótica en Alemania 2022.

Esta delegación acompañará a la Primera Dama de la República Yazmín Colón de Cortizo, a recibir la bandera que inicia la cuenta regresiva de la Olimpiada Mundial de Robótica Panamá 2023, a realizarse del 7 al 9 de Noviembre en el Centro de Convenciones de Amador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *