Control de la broca del café en la Cuenca del Canal de Panamá

Control de la broca del café en la Cuenca del Canal de Panamá
A través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), el Canal de Panamá ha establecido unas cuatro mil hectáreas de café, principalmente en Panamá Oeste y Colón. Fotografía Canal de Panamá.

Han aplicado con efectividad la aplicación del hongo conocido como Beauveria bassiana que se utiliza como insecticida biológico.

La broca del café (Hypothenemus hampei), es un insecto coleóptero (un tipo de escarabajo) muy pequeño, cuyo tamaño es similar a la cabeza de un alfiler, el cual se reproduce dentro del grano, afectando su calidad física y el peso.

Si no se controla, esta plaga puede destruir entre un 30% y 80% de la cosecha, lo que afecta directamente el rendimiento de la producción y merma los ingresos económicos de los caficultores.

A través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), el Canal de Panamá ha establecido unas cuatro mil hectáreas de café, principalmente en Panamá Oeste y Colón.

Por ello, para reducir afectaciones a los cultivos, se ejecutan acciones preventivas de enfermedades, como el Programa de Manejo Integrado de la Broca del Café, que se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La aplicación del hongo conocido como Beauveria bassiana, que se utiliza como insecticida biológico para el control de la broca del café y otras plagas es una de las medidas que se han implementado con efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *