,

"Habla", la serie que "destapó" la latinidad de EE.UU. en TV, cumple 20 años

"Habla", la serie que "destapó" la latinidad de EE.UU. en TV, cumple 20 años
Foto: Combo de 4 fotografías cedido este viernes, 7 de octubre, por HBO-Warner Media en el que aparecen el director del programa "Habla Loud", Alberto Ferreras (arriba-i), la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz (arriba-d), la cantante y compositora mexicana Carla Morrison, y el cantante puertorriqueño Residente. EFE/HBO-Warner Media

Hace dos décadas, el venezolano Alberto Ferreras propuso a HBO emitir las primeras entrevistas en “spanglish” de la televisión de EE.UU., una idea “subversiva” que caló hasta estrenar este viernes la temporada 16 de su serie “Habla”, con los testimonios de Residente, Carmen Yulín, Carla Morrison, Wilson Cruz e Isabella Gomez, entre otros.

“La primera vez que hicimos ‘Habla’ fue en 2003, antes de YouTube y TikTok. En esa época era imposible ver a un latino mirando a cámara y hablando en ‘spanglish’ porque las televisiones no iban a emitirlo y a la gente le daba vergüenza”, recuerda Ferreras a EFE sobre los comienzos del formato.

La idea de este venezolano, nacido en Madrid y afincado en Nueva York, se ha convertido en uno de los testimonios que mejor han retratado la experiencia latina en Estados Unidos. Desde una época en la que sus protagonistas se confesaban tímidamente, hasta la actualidad, donde la última entrega presume de orgullo con el título “Habla Loud” (Habla Alto).

“Cuando escuchas a una persona diciendo lo que tu quieres decir y diciéndolo sin miedo, te da permiso para hablar a ti también. Por eso se llama ‘Habla Loud’, para dar permiso a una población que ha estado invisibilizada”, explica.

Ferreras no olvida que cuando se mudó a Nueva York hace 30 años para dedicarse al periodismo quedó sorprendido al comprobar que en EE.UU. había un universo latino que no aparecía en los medios en inglés pero tampoco en español.

Por ello, cuando comenzó a trabajar en HBO su primera idea fue hacer una campaña para invitar a latinos a hablar en ‘spanglish’ sin avergonzarse.

“Fue subversivo, la campaña funcionó y aglutinamos esos segmentos en un documental que pasó a ser una serie”, destaca.

De escaparate de la latinidad, “Habla” pasó a ser también una plataforma para que los propios latinos afincados en EE.UU. se entendieran entre ellos, porque “el cubano de Miami tiene muy poco que ver con el chicano de Los Ángeles”.

“Pero hay algo en común”, razona Ferreras.

Así, en un panorama tan competitivo como el televisivo, “Habla” ha perdurado como una de las series documentales más longevas de HBO con entregas centradas en las mujeres (“Habla Women”), en los hombres (“Habla Men”), en la política (“Habla y Vota”), en territorios (“Habla Texas”) y en el mundo del espectáculo (“Celebrity Habla”).

El retrato es tan rico y variado que la fundación Smithsonian contó con el trabajo de Ferreras para comisionar “Somos”, la primera instalación para el National American Latino Museum de Washington DC y protagonizada por más de 150 latinos de diferente origen.

RESIDENTE, CARMEN YULÍN Y CARLA MORRISON ENTRE LOS NUEVOS ENTREVISTADOS

Para el último episodio, “Habla Loud”, que se estrena este viernes, Ferreras decidió contar con personas de la música, como Residente y Carla Morrison, del cine, como Wilson Cruz e Isabella Gomez, y hasta de la política como Richie Torres y Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan durante el huracán María.

“Tenemos a 14 personas que cuentan el punto de inflexión que les llevó a hablar fuerte -repasa el director-. En el caso de Carmen Yulín fue el huracán y cómo respondió, para bien o para mal, a la respuesta del Gobierno”.

Por su parte, Residente (René Pérez) habla del poder “transformador” del arte, y la poeta Natalie Díaz sobre los lazos entre los latinos y la comunidad indígena a través del idioma mojave.

“Incluso tenemos a Bianca Marroquín, que lleva 21 años en Broadway, siendo la protagonista de ‘Chicago’ y ni los latinos ni los estadounidenses se han dado cuenta de que esa señora que está en el escenario es mexicana al 100 %”, destaca.

Ahí, se cumple el objetivo de “Habla”: Destapar la latinidad en todas sus versiones, la de los inmigrantes, la de los nacidos en EE.UU. y la de los que aún no encuentran su arraigo en ninguna comunidad.

“La experiencia de inmigración y asimilación crea cicatrices, nos hace olvidarnos de dónde venimos y de dónde somos. No conozco a nadie que salga ileso de ese proceso”, concluye Ferreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *