Inauguran programa de atención médica especializada para niños

Inauguran programa de atención médica especializada para niños
Entre los galenos que fueron invitados a ser parte del inicio de este proyecto destacan los doctores Rosario Aguilar, especialista en Nefrología, Luis Morales, cardiólogo, Jorge Martínez, anestesiólogo, Laurente Bruggeman, neurocirujano, Lidieth Mejía Chang, pediatra y Sandy Camaño, médico general. Foto/Cortesía.

Durante la jornada de apertura del Programa NOPRAP se atendió a un primer grupo de 14 menores, de ellos, 9 niños y 5 niñas, provenientes de los corregimientos de La Colorada, Rodrigo Luque, Nuevo Santiago, Canto del Llano, San Martín de Porres y Santiago Cabecera.

La Alcaldía de Santiago y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Extensión Veraguas, inauguraron el Noble Programa de Atención Pediátrica (NOPRAP), que este sábado, arrancó con las primeras consultas médicas en las especialidades de cardiología y neurología para niños de diversos corregimientos del distrito cabecera de esta provincia.

El proyecto que se presenta como alternativa a la alta demanda existente en servicios de salud especializados, tiene como objetivo la atención gratuita a pacientes menores de edad de escasos recursos económicos, de los 16 corregimientos del distrito de Santiago, que requieran atención pediátrica y que por la saturación del sistema público no son atendidos a tiempo.


Durante la jornada de apertura del Programa NOPRAP se atendió a un primer grupo de 14 menores, de ellos, 9 niños y 5 niñas, provenientes de los corregimientos de La Colorada, Rodrigo Luque, Nuevo Santiago, Canto del Llano, San Martín de Porres y Santiago Cabecera.

Los infantes beneficiados con el proyecto de atención médica, previamente se registraron en una base de datos creada por la Alcaldía de Santiago y luego fueron evaluados por un médico general para priorizar el orden en que serían atendidos por los especialistas.

En el acto inaugural del Programa NOPRAP estuvieron presentes autoridades de la Universidad UDELAS, el doctor y científico panameño Ibis Sánchez Serrano, coordinador del proyecto, quienes en compañía del alcalde Samid Sandoval y el cuerpo médico realizaron el corte de cinta en el consultorio donde se instalaron los equipos que fueron adquiridos con fondos municipales.

Entre los galenos que fueron invitados a ser parte del inicio de este proyecto destacan los doctores Rosario Aguilar, especialista en Nefrología, Luis Morales, cardiólogo, Jorge Martínez, anestesiólogo, Laurente Bruggeman, neurocirujano, Lidieth Mejía Chang, pediatra y Sandy Camaño, médico general.

Para Samid Sandoval, esta propuesta de atención pediátrica, tiene el noble propósito de beneficiar a la comunidad Santiagueña y otras comunidades aledañas que, por diversas dificultades económicas y sociales, no tienen la oportunidad de recibir una atención médica especializada como esta.

“Como alcaldía, en conjunto con UDELAS-Veraguas, haremos todo el esfuerzo por garantizar la atención de los niños que lo requieran, con el debido seguimiento por parte de médicos especialistas que vendrán desde la ciudad capital”, señaló el Alcalde Sandoval.

El jefe de la comuna Santigüeña, reveló que desde el anuncio de este servicio especializado, la respuesta ciudadana ha sido muy positiva y se ha estado recibiendo una gran cantidad de solicitudes para recibir esta atención, y el proyecto, sin duda, representa una luz de esperanza para muchos de nuestros niños en la región.

“Quiero resaltar el compromiso del Municipio de Santiago por el éxito de este noble proyecto, y haremos todo el esfuerzo para dotar de las capacidades necesarias para esta obra, y uno de los pasos más importantes fue la compra por parte de esta entidad, de un equipo de ecocardiograma con transductor pediátrico neonatal, a un costo de 29 mil 662 dólares, el cual será utilizado en la evaluación de niños y adolescentes”, afirmó Sandoval.

Previo a la inauguración de este programa y para darle viabilidad al mismo, la Alcaldía de Santiago y la Udelas suscribieron un convenio de colaboración, en donde se establecieron los compromisos y responsabilidades de ambas entidades para el éxito de esta iniciativa que también incluye el acceso a atención de fonoaudiología, estimulación temprana y otras especialidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *