Rescatan a Trigrillo Congo en La Ermita de San Carlos

Rescatan a Trigrillo Congo en La Ermita de San Carlos
El Tigrillo Congo se caracteriza por su cuerpo mediano muy alargado. Foto/Cortesía.

Está enfrentando un riesgo de extinción alto en estado silvestre, debido a la mortalidad (colisiones por vehículos y el conflicto de los seres humanos con estas especies por la caza de animales de corral).

Un tigrillo congo (Puma yagouaroundí) fue rescatado por guardaparques del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, en coordinación con la Policía Ambiental Rural y Turística, luego de un reporte realizado por un residente del corregimiento de la Ermita del distrito de San Carlos, que aducían que se les estaba comiendo las gallinas.

Según el informe técnico, el felino fue examinado y se observó que se encontraba en buenas condiciones físicas por lo que fue liberado en Puerto la Zona, corregimiento de Bejuco, dentro del Área Protegida Manglares Bahía de Chame, hábitat natural para su óptimo desarrollo y preservar de alguna manera la especie.

El tigrillo congo se caracteriza por su cuerpo mediano muy alargado, cabeza chica, aplanada, con orejas apenas sobresalientes y redondas, patas delanteras corta, cola muy larga, pelaje corto sin manchas, ni rayas, de color castaño.

Esta especie se encuentra vulnerable de extinción, contemplada en la Resolución N° DM-0657-2016, “Por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá, y se dictan otras disposiciones” (G.O. 28187-A).

Está enfrentando un riesgo de extinción alto en estado silvestre, debido a la mortalidad (colisiones por vehículos y el conflicto de los seres humanos con estas especies por la caza de animales de corral), agotamiento de las poblaciones de especies presas (tiene impactos sobre la sobrevivencia de estos felinos) y la fragmentación del hábitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *