Se estima que la economía de Panamá crecerá en un 7% al cierre del 2022

Se estima que la economía de Panamá crecerá en un 7% al cierre del 2022
Ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

La actividad económica del país seguirá avanzando, pese a la situación coyuntural de huelgas y paros registrados en el mes de julio.

De acuerdo con el Banco Mundial, la economía de los países del mundo podría estar entrando en un periodo prolongado de escaso crecimiento, acompañado con una elevada inflación, es decir, en una estanflación.

Lo anterior tiene como origen los daños derivados por la pandemia del COVID-19, la invasión rusa a Ucrania, las cuarentenas prolongadas en varias regiones de China, y los retrasos en la cadena de suministro con consecuencias negativas para las economías de mediano y bajo ingreso (Mundial, 2022).

Al analizar las perspectivas de crecimiento de los países centroamericanos, según las estimaciones de la CEPAL, sitúa a Panamá como la economía que tendrá mayor crecimiento al finalizar el año 2022 en un 7%, lo que duplicaría el crecimiento porcentual del PIB con relación a la mayoría de los países de la región.

De acuerdo con datos del INEC, el desempeño de la economía panameña, en el periodo enero a junio de 2022, presentó un incremento de 11.8%, respecto al período similar del año previo.

El PIBT registró un monto acumulado de B/.21,022.9 millones para el período estimado, que correspondió a un aumento de B/.2,214.4 millones.

Para el cierre del año 2022, la actividad económica del país seguirá avanzando, pese a la situación coyuntural de huelgas y paros registrados en el mes de julio, de allí que se prevé un crecimiento por encima del 7.5%, lo que nos ubica en una economía de crecimiento pre pandemia.

Los indicadores que respaldan este comportamiento confirman las previsiones expuestas por el contralor Gerardo Solís a principios de año ante la Asamblea Legislativa cuando afirmó que, “para el año 2022 la actividad económica seguirá avanzando a un ritmo alentador y que alcanzaría una tasa de crecimiento por encima del 7:5%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *