Medicamentos pediátricos subestándar identificados en África, no se encuentran registrados en Panamá

Medicamentos pediátricos subestándar identificados en África, no se encuentran registrados en Panamá
Foto: Cortesía.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) informa sobre la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente a cuatro (4) productos de calidad inferior, identificados en Gambia y notificados a la OMS en el mes de septiembre de 2022.

Los productos de calidad inferior son productos que no cumplen con su calidad y por lo tanto están fuera de especificación; estos productos no se encuentran registrados en Panamá, por lo que se emite este comunicado como medida informativa a fin de salvaguardar la salud de las personas.

Los productos identificados son jarabes para la tos y el resfriado utilizados en niños.

Los cuatro (4) productos a continuación son los siguientes:

PROMETHAZINE ORAL SOLUTION BP 
KOFEXMALIN BABY COUGH SYRUP 
MAKOFF BABY COUGH SYRUP 
MAGRIP N COLD SYRUP 

El fabricante de estos productos es la empresa Maiden Pharmaceuticals Limited, ubicada en Haryana, India y hasta la fecha, no ha proporcionado garantías a la OMS sobre la seguridad y calidad de estos productos.

Los análisis de laboratorio de muestras de cada uno de los cuatro productos confirman que contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminante.

Estos cuatro productos han sido identificados en Gambia, pero pueden haber sido distribuidos, a través de mercados informales, a otros países o regiones.

Riesgos

Entre los riesgos que conlleva los mismos se encuentra el dietilenglicol y el etilenglicol, que son tóxicos para los humanos cuando se consumen y pueden resultar fatales.

Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, estado mental alterado y daño renal agudo que puede conducir a la muerte.

Todos los lotes de estos productos deben considerarse inseguros hasta que puedan ser analizados por las autoridades reguladoras nacionales pertinentes.

Los productos de calidad inferior, a los que se hace referencia en este comunicado no son seguros y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte.

De acuerdo con la base de datos de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, estos productos fabricados por Maiden Pharmaceuticals Limited; no se encuentran registrados en Panamá, por lo que se emite este comunicado como medida informativa a fin de salvaguardar la salud de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *