Mesa Técnica de Medicamentos recomienda al presidente Cortizo hacer ajustes en compra directa

Mesa Técnica de Medicamentos recomienda al presidente Cortizo hacer ajustes en compra directa
Vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo. Foto/Presidencia.

Esta recomendación es otro avance en la búsqueda de soluciones permanentes al problema de desabastecimiento en el sistema de salud y de logran mejores precios en las farmacias nacionales.

La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, aprobó solicitar al presidente Laurentino Cortizo autorizar la subrogación del Decreto Ejecutivo 115 del 16 de agosto de 2022 que reglamenta la Ley 1de 10 de enero de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

Carrizo Jaén agradeció a los comisionados, reunidos en el Salón Paz de la Presidencia, por participar del encuentro “con el ánimo y la esperanza de solventar y de solucionar el problema que nos asignó el señor presidente de la República, de resolver y atender el abastecimiento de las medicinas en el sistema público y abaratar los precios de manera permanente en el sector privado”.

Elvia Lau, directora Nacional de Farmacia y Drogas, explicó que a través de esta subrogación se mejora el Decreto 115 en lo que respecta a la modificación de la tasa de supervisión de la destrucción de productos no aptos para uso y consumo humano; se crea la red de laboratorios de análisis;  se reordenan los artículos para tener una mejor secuencia y una mejor aplicación de la norma y se establecen los requisitos de la compra directa de medicamentos.

Los comisionados de la Mesa Técnica de Medicamentos también aprobaron solicitar al Presidente de la República que autorice al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre la firma de la resolución que crea MedicApp y modifica la resolución 774 de 2019 sobre Canasta Básica de medicamentos (Cabaned).

MedicApp, creado por la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AlG), es una plataforma digital que proporciona a los panameños el precio de los medicamentos que requieran, su disponibilidad y cercanía con relación a la ubicación de su hogar o en donde se encuentren en un rango de 5 kilómetros.

El ministerio de Salud, mediante Resolución No.774 de 7 de octubre de 2019, amplió la Canasta Básica de Medicamentos (Cabaned) de 40 a 153 productos farmacéuticos y estableció que las farmacias privadas debían actualizar mensualmente la información de los precios de la lista ampliada de la canasta en la página web de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a partir de enero de 2020.

En este sentido se detalló que, en virtud de la nueva herramienta elaborada por la AIG, se requiere tener una única fuente de información para que las farmacias privadas actualicen los datos de los medicamentos contenidos en la Cabaned, que son de obligatorio cumplimiento, y la información de los productos farmacéuticos para actualizar la plataforma MedicApp, lo cual amerita la modificación de la Resolución No. 774 de 2019.

En la reunión también explicó la necesidad de automatizar los centros de distribución de Caja del Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud.

En la plenaria participaron: Luis Francisco Sucre, ministro de Salud; Eyra Ruíz, ministra consejera para los temas de Salud Pública; Enrique Lau, director general de la CSS; Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas del Minsa; Marco Carrizo, director de Libre Competencia de Acodeco; Tayra Basallo, directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá; Orlando Pérez, Unión Nacional de Propietarios de Farmacias.

También asistieron Rafael Aparicio, vicepresidente de la Asociación Médica Nacional; Gabriel García, director del Grupo de Salud y Química de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; Jaime Olive, presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos; Genaro Marino, de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos; Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina; entre otros comisionados de la Mesa Técnica de Medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *