Por segundo día, pescadores mantienen la vía bloqueada hacia el puerto de Vacamonte

Por segundo día, pescadores mantienen la vía bloqueada hacia el puerto de Vacamonte
Por segundo día continúan los pescadores en protesta. Mantienen la vía al puerto de Vacamonte cerrada. Foto/Cortesía.

Exigen ser incluidos en el congelamiento del combustible, solicitan que el ministro del MIDA y la directora de ARAP respondan.

Por segundo día consecutivo, miembros de la Asociación de Pescadores y Agremiados del Puerto Pesquero de Vacamonte mantienen la vía bloqueada hacia este recinto pesquero, en exigencia de ser incluidos en el congelamiento del costo del combustible y en rechazo a serie de cambios a la ley de pesca que los afecta.

Se conoció que los barcos de pesca industrial nunca fueron incluidos en el congelamiento del precio del combustible. Por lo que para ellos, se ha vuelto insostenible costear los gastos que demanda la actividad, principal fuente de ingreso para sus hogares.

El grupo de pescadores también están en desacuerdo con la eliminación de la licencia de pesca de pescado, pues aseguran que se hizo sin consultar al sector.

Según puntualizó uno de los dirigentes, solicitan que la directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) Flor Torrijos o el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, respondan.

A mediados de septiembre, entregaron un pliego de peticiones a la ARAP que recoge los principales puntos que demandan, entre los que destacan: alto costo de combustible, las licencias de pesca de peces con red de arrastre, las zonas prohibidas de pesca, las multas, el corredor marino y el uso de TED.

Acusan a la ARAP de no haber tenido la voluntad de incluirlos en el subsidio del bono del combustible, mientras que otros sectores productivos del país si gozan de este paliativo para sortear los duros efectos del alto precio del crudo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *