Institucionalidad, clave para la reconstrucción de las democracias

Institucionalidad, clave para la reconstrucción de las democracias
El curso, que culminó hoy 12 de octubre de 2022, fue organizado por el Tribunal Electoral y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL). Foto/Tribunal Electoral.

En el Tribunal Electoral se desarrolló el vigésimo Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, un foro de análisis, diagnóstico y discusión de los temas más relevantes en materia de derechos políticos, elecciones y democracia en la región.

Durante el panel “Principios y prácticas del Estado de derecho y de la institucionalidad como base para la reconstrucción de las democracias”, la magistrada suplente y secretaria general, Myrtha Varela de Durán, manifestó que la democracia se construye día a día a través de un trabajo constante con la participación de todos los sectores. Puntualizó que sin la institucionalidad no hay progreso.

El director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, durante su intervención en el panel “Las reformas institucionales, políticas y electorales: requisito para transformar la institucionalidad democrática”, expresó que uno de los grandes retos que tiene el Tribunal Electoral, es lograr motivar a la ciudadanía a que participe activamente en las próximas elecciones de 2024, a través de un voto informado.

En esta jornada se desarrollaron temas como La democracia latinoamericana en una encrucijada: crisis y desafíos; Impacto de la pandemia sobre la calidad y la estabilidad de la democracia en América Latina; Diagnóstico de las normas y prácticas para la garantía del derecho al voto de las personas trans en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, así como los ataques sistemáticos a los organismos electorales, casos y respuestas.

En este encuentro intersectorial asistieron los magistrados del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, así como directores nacionales, participantes de diferentes países, representantes de partidos políticos, académicos y de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *