Ocho equipos representarán a Panamá en el mundial de robótica en Alemania

Ocho equipos representarán a Panamá en el mundial de robótica en Alemania
Participaron 251 equipos integrados por estudiantes de colegios oficiales y particulares. Foto/Cortesía.

En los próximos días, se anunciará la fecha, hora y lugar donde se llevará el acto de premiación de los tres primeros lugares de las diferentes categorías de esta Olimpiada Nacional de Robótica.  

Luego de que un arbitraje internacional decidiera las posiciones en Futuros Innovadores Senior (14-19 años), de la VIII Olimpiada Nacional de Robótica 2022 en la que participaron 251 equipos integrados por estudiantes de colegios oficiales y particulares, Panamá ya tiene definido sus ocho equipos ganadores de las diferentes categorías que nos representarán en la Olimpiada Mundial de Robótica 2022, a celebrarse en Dortmund, Alemania, del 17 al 19 de noviembre próximo.

El árbitro internacional de Olimpiadas de Robótica, Prof. Jerry Quintero, evaluó los informes y videos de los tres equipos de mayor puntaje de la categoría Futuros Innovadores Senior (14-19 años), y en una reunión via zoom con los organizadores de la Olimpiada Nacional de Robótica de Panamá, dio el siguiente resultado:

Primer lugar:  The Biorganizers, integrado por Danilo López Argueta, Esteban Perdomo Solares y Juan Carlos Alba de Thomas Jefferson School.   Segundo Lugar: Thor del IPT Arnulfo Arias de Chiriquí y el  Tercer Lugar para The InSide del Colegio Bilingüe de Panamá.

Cabe destacar que la decisión la dio a conocer el árbitro internacional en una reunión zoom que contó con la participación de Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación; Marvin Castillo, Presidente de Fundesteam; Carmen Reyes, Directora Nacional de Currícula y Tecnología del MEDUCA; Sayury Yau, Project Manager de las Olimpiadas, representando el Despacho de la Primera Dama; entre otras autoridades y jueces de la Olimpiada Nacional de Robótica.

Marvín Castillo agradeció el apoyo del Prof. Jerry Quintero para dirimir los resultados de esta categoría, y sostuvo que la experiencia y explicación del árbitro también deja importantes aprendizajes sobre el compromiso de la Olimpiada Mundial de Robótica que será el próximo año 2023 en Panamá.

“Estoy de acuerdo con el Prof. Quintero en que necesitamos más jueces para cumplir la agenda de la Olimpiada Mundial, donde se requiere, por lo menos un juez por cada 5 a 6 equipos por evaluar, lo que nos impone la necesidad de contar por los menos con unos 250 jueces para para el compromiso mundial”, destacó Castillo.

Anunció el presidente de Fundesteam que se hará una importante convocatoria a nivel nacional para que se sumen todos los voluntarios posibles que recibirán capacitación y seguimiento como jueces para las próximas olimpiadas regionales, nacional y mundial.

De esta manera, los ocho equipos que representarán a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica son:

1- Futuros Ingenieros (14-19 años), The Ghost1 del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Capira, integrado por Dilan Samudio Coronado y Emmanuel Rodríguez Pérez, con la tutora Keila Chacón.

2- Misiones Robóticas Primaria (8-12 años) CamRobot del Colegio Advestista Metropolitno, integrado por Vanessa Alejandra Pérez y Jonatan Sanjur con la tutora Eleazim Cubilla.

3- Misiones Robótica Junior (11-15 años), Cid, equipo independiente, integrado por Samantha Meléndes y Lucas Gianfranco Castillo y su tutora Lorena Degracia.

4- Misiones Robótica Señior (14-19 años), Santo Tomás de Thomas Jefferson School, integrado por Esteban Dávila López, Andrés Clemente Hernández, Alejandro Arturo Hernández y el tutor Carlos Dávila.

5- Futuros Innovadores Primaria (8-12 años), ZipMaster Kids del Colegio Bilingüe de Panamá, integrado por Sebastián Alejandro Díaz, Juan Lucas Polo, Rebeca Raquel Araúz y su tutora Mileika Gómez.

6- Futuros Innovadores Junior (11-15 años), WARRIORS ROBOTICS del Intituto Episcopal San José, integrado por Eylín Rodríguez, Jonathan Sosa, Jean-Paul Sosa y su tutor Edgar Ruíz

7- Futuros Innovadores Senior (14-19 años), The Biorganizers, integrado por Danilo López Argueta, Esteban Perdomo Solares y Juan Carlos Alba de Thomas Jefferson School y su tutor Roberto On.

8- Deportes Robóticos (11-19 años), Doble J del Colegio Adventista Bilingüe de David, integrado por Jorge Franceschi, Jorge Camacho y su tutor Brandon Morales.

Marvin Castillo indicó que en coordinación con el Ministerio de Educación se estará anunciando la fecha, hora y lugar donde se llevará el acto de premiación de los tres primeros lugares de las diferentes categorías de esta Olimpiada Nacional de Robótica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *