Piden designar a nuevo coordinador del Gabinete Logístico

Piden designar a nuevo coordinador del Gabinete Logístico
Hugo Torrijos Dajer, secretario del Consejo Empresarial Logístico (COEL) y miembro de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA).

La subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ana Margarita Reyes, renunció al cargo.

El secretario del Consejo Empresarial Logístico (COEL) y miembro de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), Hugo Torrijos Dajer, indicó que se hace urgente para todo el sector logístico, marítimo y portuario, sobre todo en este proceso de recuperación económica en que se encuentra el país, la designación de un Coordinador del Gabinete Logístico luego de la renuncia de Ana Margarita Reyes, exsubadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Las declaraciones de Torrijos Dajer se dieron al consultarle sobre la reactivación de la Mesa Única de Diálogo por Panamá, ya que la falta de respuesta a las solicitudes presentadas por la empresa privada previo a la reactivación, mantiene preocupados a diversos sectores de la economía, quienes advierten que se están tomando decisiones inconsultas y se están imponiendo una metodología que no garantiza la igualdad de todos los que participan de este espacio de consenso frente a los importantes problemas que enfrenta el país.

El secretario del COEL y miembro de ARPA, ambas organizaciones pertenecientes a la Gran Alianza por Panamá (movimiento conformado por productores, empresarios, transportistas y organizaciones afines), también señaló que es preocupante que a los actuales administradores públicos se les haya olvidado que todos los ingresos que entran al país son gracias a la empresa privada.

“Compartimos este sentimiento, ya que cada vez más se toman decisiones discrecionales sin la consulta del sector privado”, expresó.

El presidente y vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo y Gabriel Diez, respectivamente, anunciaron que no continuarían con su participación en el diálogo, como representantes del sector privado, hasta que se dé respuesta a las solicitudes presentadas y se logre establecer una metodología de común acuerdo con reglas mínimas que faciliten el consenso y una representación igualitaria.

Además, señalaron que es necesaria la elaboración de una agenda de trabajo y que se les permita participar de la selección del facilitador.

La fase 2 de la mesa única de diálogo, se retomó el pasado jueves 6 de octubre y hasta el momento es poco lo que se ha podido avanzar.

Las diversas alianzas y los representantes del gobierno acordaron proponer como posibles mediadores del diálogo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  la Universidad de Panamá (a través de la Defensoría de los Universitarios)  y la Conferencia Episcopal Panameña.

Se espera que esta semana se realice otra reunión para avanzar con la metodología que utilizará en la discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *