Exdirectivo propone más recaudación fiscal para salvar las pensiones en Panamá

Exdirectivo propone más recaudación fiscal para salvar las pensiones en Panamá
El exdirectivo de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá Francisco Bustamante habla durante un evento sobre la situación de la CSS en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, hoy en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Aumentar la recaudación fiscal en Panamá es una de las vías para salvar la caótica situación del sistema de pensiones de la Caja del Seguro Social (CSS), una institución sumida en una prolongada crisis agravada en el último año, dijo este martes a EFE el exdirectivo de la institución Francisco Bustamante.

“Hay que tomar decisiones, que van a costar a la sociedad, y que de una u otra manera van a costar dinero (…) aportes al Estado, aumento de impuestos, revisión de las medidas paramétricas” como la edad de jubilación, precisó el exsubdirector de la CSS.

El sistema de pensiones de Panamá está conformado por el subsistema exclusivo de beneficio definido (SEBD) y el sistema mixto (SM). La crisis que lo abate está siendo analizada en una mesa de diálogo instalada hace más de un año por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, sin que se hayan logrado avances.

Bustamante detalló que “el programa mixto, que es el de capitulación individual, no tiene problema”, y abarca “más o menos, la mitad de los jubilados” que, “tal como está la situación, tienen resuelto el problema porque ellos tienen una jubilación basados en aportes individuales”.

“El restante, los jubilados más los que están cotizando en el sistemas solidario, que es el otro 50 %, es el del problema. Tendrías ahí un problema, de los que están jubilados que no están recibiendo su dinero y los que lo están aportando que no tienen garantía, que les va a tocar en su momento”, agregó.

Bustamante, quien reconoce que parte del problema es “cómo financiar el sistema”, señaló que “hay un problema de caja de aquí a 2024” y “si no se toman medidas para resolver el problema de caja puede haber un caos social”.

Una adulta mayor camina frente a un puesto de venta ambulante en el parque Santa Ana, hoy en ciudad de Panamá. (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó en septiembre pasado del “agotamiento en 2024 de la reserva total” de uno de los subsistemas de pensiones del seguro social de Panamá, en un informe en el que presentó recomendaciones para su reforma, entre ellas que el país ratifique el Convenio 102 sobre la seguridad social.

“El panameño quiere todos los beneficios pero no quiere los costos. Creo que tenemos que pasar por una etapa de mucha docencia, de que entendamos que no hay comida gratis, que hay que pagar las cosas y que el panameño entienda que todo lo que aporta en su vida laboral, alcanza solo a cubrir ocho años de pensiones”, apuntó. Bustamante.

“Después de ocho años de pensiones, todo el que está pensionado está subsidiado por el resto de la sociedad que trabaja. Hasta que no entendamos que eso es insostenible porque cada vez hay más jubilados y menos trabajando en ese segmento, pues el problema es insoluble”, agregó.

El informe de la OIT recomendó al Estado panameño “identificar nuevas fuentes de financiamiento para cubrir el déficit creciente”.

Bustamante participó este martes un evento sobre la situación de la CSS de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), el principal gremio empresarial del país.

En Panamá, la informalidad se ubica en el 48,2 %, según la medición oficial de abril pasado, por encima del 47,6 % de octubre de 2021 pero por debajo del 52,8 % del mismo mes del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *