El Ejecutivo recomienda que este fondo sea distribuido así un 30% para Conapred, 10% para Pandeportes, 15% para el MEF, 10% para Mi Cultura 35% para las dependencias de Seguridad Pública.
La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Leandro Ávila, revisó el veto parcial hecho por el Órgano Ejecutivo al proyecto de Ley 859, que crea el Fideicomiso Conapred, presentado por el diputado Crispiano Adames.
“Hemos revisado el veto parcial hecho al proyecto de Ley 859 y hemos aceptado como válido el veto realizado por el Ejecutivo y lo hemos corregido, así que ahora será tratado por el pleno de la Asamblea, en segundo y tercer debate”, manifestó el diputado Ávila.
En la propuesta de Ley se estableció un fondo el cual se abastece producto de los dineros que se comisen o los que se hayan obtenido del remate de bienes relacionados con delitos contra la Administración Pública, de blanqueo de capitales, financieros, de terrorismo, de narcotráfico, delitos conexos y faltas administrativas.
El Ejecutivo recomienda que este fondo sea distribuido así un 30% para Conapred, 10% para Pandeportes, 15% para el MEF, 10% para Mi Cultura 35% para las dependencias de Seguridad Pública.
Prohíjan proyecto
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales prohijó el proyecto de Ley 115, presentado por la diputada Mayín Correa, mediante el cual se establecen los mecanismos jurídicos de responsabilidad patrimonial de los funcionarios, a través del ejercicio de la demanda de acción de repetición.
“Este proyecto es muy interesante en cuanto se señala la responsabilidad que tienen los funcionarios en las pérdidas de miles de dólares del Estado, en la destitución de los empleados públicos”, señaló el diputado Ávila.
Además, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, resolvió dar un plazo de una semana para que las instituciones bancarias y financieras, presenten sus propuestas de modificación al proyecto de Ley 635, que modifica y adiciona artículos al Código Judicial en Panamá, relacionados con los remates de bienes muebles e inmuebles.
“Este proyecto lo presentó el diputado Manolo Ruiz y guarda relación con los remates que hacen los sectores financieros, en donde la persona no paga la totalidad de su crédito o hipoteca, se la rematan y la persona queda con las manos vacías, y me parece que si el banco va a rematar un bien es justo que recuperen lo que le corresponde, pero el remanente sea devuelto”, precisó el diputado Ávila.