Panamá en alerta ante aumento de bronquiolitis en Costa Rica

Panamá en alerta ante aumento de bronquiolitis en Costa Rica
Atención en el Hospital del Niño. Foto/Hospital del Niño

Hasta la semana epidemiológica No. 39, no se ha observado aumento fuera de lo esperado, en el uso de camas en salas de hospitalización o UCI.

Ante el incremento de cuadros respiratorios agudos severos en niños, que han sido hospitalizados en Costa Rica, el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) emitió una alerta verde, la cual implica que se intensifique vigilancia epidemiológica, medidas de prevención y de atención ante un probable aumento de Bronquiolitis en niños, a causa de la circulación de diversos virus respiratorios y temporada lluviosa en Panamá.

En Panamá, el sistema de vigilancia centinela de virus respiratorios permite conocer cada semana, la circulación de los virus respiratorios, virus influenza, parainfluenza, virus sincicial respiratorio (VSR), adenovirus, metapneumorivirus, rinovirus, coronavirus, Sars-Cov-2 y Bocavirus, informan.

El informe destaca que el escenario actual, está dentro de lo esperado para estas fechas, sin embargo, por aspectos climáticos como el aumento de lluvias y frente fríos, tienden a incrementar los cuadros respiratorios principalmente en los grupos de edad más vulnerables como lo son niños y adultos mayores.

Hasta la semana epidemiológica No. 39, no se ha observado aumento fuera de lo esperado, en el uso de camas en salas de hospitalización o UCI.

El MINSA como ente rector, recalca que la presente alerta verde conlleva los siguientes objetivos:

Mantener activo el sistema de vigilancia rutinaria o pasivo, centinela e intensificada de los casos o defunciones por síndrome gripal, influenza y neumonía, bronconeumonía y bronquiolitis según las normas establecidas.

Promover las medidas de prevención y control para infecciones respiratorias agudas como lo son el lavado frecuente de manos, práctica de etiqueta respiratoria (uso de pañuelos desechables, usar el codo al estornudar o toser si no hay pañuelo).

Acudir o llevar oportunamente a las instalaciones de Salud, en especial a niños si se presentan síntomas o signos como aumento de la frecuencia respiratoria, no quiere comer o beber y vomita todo, fiebre superior a 38.5 grados, ataque o convulsiones.

Distanciamiento físico, es decir quedarse en casa si se inician síntomas y signos de infección respiratoria aguda (fiebre, tos).

Vacunación contra la influenza a grupos priorizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *