Unicef destacó impacto de la "Mochila Cuidarte" en favor de la niñez más vulnerable

Unicef destacó impacto de la "Mochila Cuidarte" en favor de la niñez más vulnerable
El organismo internacional destacó que, aunque el proyecto que surgió en MIDES como una intervención de respuesta a la pandemia, tiene potencial para ser escalada. Foto/Cortesía MIDES.

De acuerdo con Unicef, la “Mochila Cuidarte” representa la diversificación de la oferta de servicios de cuidado y educación en contextos familiares y comunitarios remotos para alcanzar a la niñez más vulnerable.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) los resultados de la evaluación de la “Mochila Cuidarte”. La información encontrada en el proyecto posiciona esta intervención como relevante, eficaz y prometedora para mejorar la vida de los niños (as) y familias en áreas vulnerables, que genera ganancias en el desarrollo infantil y en el ambiente familiar.

El proyecto, que ha impactado a 12,500 niños (as) a través de la entrega de 5,000 mochilas, beneficia a familias con niños de 0 a 4 años en áreas de difícil acceso que no reciben educación inicial, de tal manera que la pobreza extrema no sea una limitante para su pleno desarrollo.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, indicó que esta evaluación permitirá reforzar el proyecto y analizar indicadores esenciales, que ayudarán a extender la herramienta a diferentes puntos del país, donde no existe una oferta del Estado dirigida a la primera infancia.

“Estamos comprometidos con la Primera Infancia, invirtiendo en CAIPI y en modalidades innovadoras de atención que nos permite ampliar la cobertura, incluso en las áreas de difícil acceso, para potenciar el desarrollo integral de nuestros niños”, enfatizó la ministra Castillo.

De acuerdo con Unicef, la “Mochila Cuidarte” representa la diversificación de la oferta de servicios de cuidado y educación en contextos familiares y comunitarios remotos para alcanzar a la niñez más vulnerable. El organismo internacional destacó que, aunque el proyecto que surgió en MIDES como una intervención de respuesta a la pandemia, tiene potencial para ser escalada.

Los representantes de la Unicef indicaron que están a la disposición del MIDES para apoyar en la implementación de las recomendaciones de la evaluación, y así asegurar que más niños (as), especialmente los más vulnerables, reciban atenciones de calidad para su desarrollo integral.

En el informe se analizó variables relevantes como desarrollo motriz, desarrollo del lenguaje, interacción familiar, oportunidades del juego en el hogar e involucramiento de los cuidadores.

También se resalta el hecho de que 8 de cada 10 cuidadores, estuvieron totalmente satisfechos con el servicio y con las visitas domiciliarias que aplicaba el proyecto.

La mochila contiene artículos sencillos como son: rompecabezas, libreta de dibujo, crayones, cubos, balón, juegos didácticos, libro de lectura y una guía de 72 páginas estructurada con actividades semanales de interacción o aprendizaje diseñadas por edades. También ofrece una guía para confeccionar juguetes en familia, que se elaboran a bajo coste con productos reciclados o propios del medio.

Con botellas de plástico y unas vasijas se arman maracas y un tambor. Mientras que, con tapaderas de botellas e hilo, se diseñan collares que les permiten a los niños (as) ordenar ideas y seguir instrucciones. Y con retazos de tela e hilo se confeccionan muñecos que permiten realizar múltiples dinámicas de aprendizaje. Aquí cada juego tiene una intención pedagógica.

La evaluación fue presentada por la representante de Unicef Panamá, Sandie Blanchet, quien estuvo acompañada de su equipo de trabajo y del equipo de Unicef de la Región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *