Autoridades emiten recomendaciones para evitar ser víctimas de los delincuentes.
La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Investigación Judicial exhortó a la población que al momento de retirar dinero de cualquier entidad bancaria extremen sus medidas de seguridad evitando realizar paradas antes de resguardar el mismo, para evitar ser víctimas de robo en la modalidad de Marcaje.
¿Cómo funciona el marcaje?
Los delincuentes se ubican estratégicamente en el interior o exterior de las áreas bancarias y a través de un marcador (observador) detectan a un cliente que retira una cantidad importante de dinero, efectúan el seguimiento a la víctima a pié o en vehículo.
Ya estando en un lugar solitario, alejado de la vigilancia policial, interceptan a la víctima y amenazándola con arma de fuego la despojan del dinero que retiró.
Son varios grupos organizados dedicados a este delito que en los últimos años se han logrado desarticular, gracias al trabajo en conjunto que mantiene la Policía Nacional, el Ministerio de Seguridad y sus programas preventivos en este sentido Bancos Vigilantes.
El Capitán Luis Berguido, de la Dirección de Investigación Judicial, brinda algunas recomendaciones.
– Ser prudente al momento de publicar, artículos para la venta o negocios por realizar en las redes sociales
– Al momento de efectuar una transacción bancaria no distraerse con aparatos tecnológicos.
– Si usted sale del banco después de haber realizar algún retiro, evite contar dinero en público, observe a su alrededor y procure utilizar un transporte de confianza.
– Para el pago de planillas los bancos ofrecen servicios sencillos para hacerse cargo del pago a través de tarjetas.
– Nunca deje en el auto el dinero que retira.