Panamá, hogar de tres especies de perezosos

Panamá, hogar de tres especies de perezosos
Los perezosos tanto de tres como de dos garras, Bradypus variegatus y Choloepus hoffmanni, respectivamente, se encuentran ampliamente distribuidos en todo Panamá. Foto/MiAmbiente.

Panamá es una nación rica en biodiversidad, sus zonas boscosas son hogares de miles de animales silvestres que muchas veces son vistos en áreas urbanas, debido a su cercanía con áreas protegidas; uno de ellos son los perezosos.

En el país habitan tres especies, perezoso de dos garras (Choloepus hoffmanni), de tres garras (Bradypus variegatus) y el perezoso pigmeo de tres garras (Bradypus pygmaeus). Este animal sólo se encuentran en el continente Americano, actualmente en Centro y Suramérica existen distribuidas 6 especies, de las cuales tres habitan en Panamá.

¿En dónde radica el peligro?

Cándida Somarriba, bióloga de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, expresa que los perezosos son animales que pasan la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles para alimentarse y evitar depredadores y para desplazarse también prefieren hacerlos desde las alturas; por lo tanto, cuando van a pasar de un parche de bosque a otro, separado en muchas ocasiones por carretera, utilizan los tendidos eléctricos para pasar y cuando reciben las descargas eléctricas se aferran a estos tendidos, lo que produce serias consecuencias.

Las quemaduras ocasionadas suelen ser muy graves y pueden requerir amputaciones en algunas de sus extremidades y en otras ocasiones pierden la vida.

Otros de ellos, muy rara vez bajan del árbol e intentan cruzar lentamente la carretera, lo que también puede ser fatal para ellos, ya que los expone a los atropellos de autos que van a velocidades mayores a la permitida en el área.

Datos del departamento de Biodiversidad de MiAmbiente, arrojan que desde el año 2020 hasta la fecha, se han atendido aproximadamente 100 perezosos, principalmente por electrocución en tendidos eléctricos, con mayor incidencia en perezosos de 2 dedos (Choloepus hoffmanni).

La causa más común es por electrocución en tendidos eléctricos, pero también se reciben algunos casos por ataques de animales domésticos (perros) y en menos frecuencia por atropellos.

Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el perezoso de dos garras (Choloepus hoffmanni) es categorizado como preocupación menor al igual que el perezoso de tres garras (Bradypus variegatus) mientras que el perezoso pigmeo de tres dedos (Braypus pygmaeus) es la única especie de perezoso que está categorizada en peligro crítico de extinción.

Valor en su entorno natural

Diorene Smith, veterinaria y encargada del Proyecto para la Conservación del Perezoso Pigmeo, destacó que los perezosos sirven de alimento para otras especies carnívoras como felinos (cuando bajan al suelo) y grandes rapaces.

“Al pensar en los perezosos nos viene a la mente el águila harpía y la principal razón radica en que parte de su rol es ser alimento de otras especies animales. Cuando lo relacionamos con el águila harpía como su presa preferida, está muy ligado con el hecho que los perezosos son animales que viven en el dosel de los árboles lo que los hace más accesibles a la aguda vista del águila”, agregó.

Su otra labor, es de reciclador y dispersor de nutrientes en el bosque. Estos animales son folívoros, esto quiere decir que se alimentan de una gran variedad de hojas; por lo tanto, en sus heces devuelven casi intacto los nutrientes que el suelo del bosque necesita sirviendo como abono natural.

Los perezosos tanto de tres como de dos garras, Bradypus variegatus y Choloepus hoffmanni, respectivamente, se encuentran ampliamente distribuidos en todo Panamá. Es importante fijar nuestra mirada hacia el dosel de los árboles y mayormente donde se vea el conocido guarumo o árbol de Cecropia, especie cuyas hojas son muy relacionadas como una fuente de alimentación preferida para todos los perezosos.

Único en el mundo

El perezoso pigmeo de tres garras (Bradypus pygmaeus) es la única especie de perezoso categorizada como en Peligro Crítico de Extinción, principalmente porque es endémica y debido a que posee una restringida y única distribución en la Isla Escudo de Veraguas, en el Atlántico de Panamá. En apariencia es muy similar al Bradypus variegatus que se encuentra ampliamente distribuido en Panamá.

Smith explica que esta especie enfrenta un mayor riesgo de extinción ante eventos que pongan en peligro su hábitat. Esta especie amenazada enfrenta el aumento de actividades antropogénicas en la isla Escudo de Veraguas haciendo mayor uso de su único hábitat e incrementando el riesgo a un tráfico ilegal de especies.

“La pérdida y fragmentación del hábitat, el potencial tráfico ilegal de especies y el aumento de actividades antropogénicas, como por ejemplo un turismo descontrolado, son algunas de las principales amenazas que se identifican en la isla, y que también afectan directamente a la población de perezosos pigmeos”, añade.

Es pequeño

El perezoso pigmeo desarrolló lo que conoce como el fenómeno de enanismo insular manifestando diferencias significativas en cuanto a tamaño y peso mucho menor que su pariente más cercano el perezoso de tres garras *(Bradypus variegatus)*. Un perezoso pigmeo adulto puede estar pesando unos 3 Kg y midiendo unos 54 cm lo que hace una diferencia notable.

Además de un tamaño corporal más pequeño, el cráneo de Bradypus pygmaeus es entre un 12 y un 16% más pequeño que el de Bradypus variegatus.

Acciones para su protección

Un plan de acción se establece en Panamá para lograr la conservación del perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) de la Isla Escudo de Veraguas. Este es elaborado por especialistas del Ministerio de Ambiente, autoridades tradicionales Ngäbe- Buglé del Congreso Regional ÑoKribo, científicos de fundaciones y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, miembros del Grupo Especialista de Xenartros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), académicos, estudiantes y actores involucrados en la promoción de la conservación de flora y fauna.

El plan tiene varios ejes prioritarios, como el de investigación, con el que se establecerá un monitoreo a largo plazo de la población de perezosos pigmeos. Además, se realizarán estudios para conocer la ecología y biología de la especie.

En cuanto al eje de educación, se busca crear programas educativos y talleres en las comunidades locales, con autoridades indígenas y principales usuarios de la isla, creando conciencia para la conservación de la especie y manejo sostenible de los recursos de la isla.
Para consolidar su conservación, se busca consolidar alianzas con otras organizaciones, generando capacidad y fortaleciendo los esfuerzos, en conjunto con las autoridades indígenas y de gobierno de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *