El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre el Sáhara ante las críticas del Polisario

El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre el Sáhara ante las críticas del Polisario
Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a Marruecos y al Polisario que reanuden el proceso de negociación “con una mentalidad abierta” y que “desistan de poner condiciones previas al proceso político”.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este lunes a puerta cerrada el conflicto del Sáhara, diez días antes de que se vote la prórroga de la misión de la ONU en el territorio (Minurso) y ante las críticas del Frente Polisario por la inacción del organismo internacional.

El enviado para el Sáhara, Staffan de Mistura, intervino ante el consejo para explicar los resultados de su gestión tras un año en el cargo en el que no ha conseguido sentar de nuevo a las partes ni hacer avanzar un ápice el proceso.

A la salida, De Mistura se dirigió a los periodistas solo para comunicarles que “esta misión es única” en comparación con otras anteriores -ha sido enviado para Siria entre 2014 y 2018- y que lamenta no poder hacer ningún comentario porque no es el momento de la “diplomacia pública”, sino la discreta.

En su informe para el secretario general que este lunes fue leído ante el Consejo, De Mistura reconoce abiertamente que no ha podido visitar el territorio del Sáhara -pese a realizar dos viajes por la región- por decisión del gobierno marroquí, que le informó de que “no le sería posible reunirse con representantes de la sociedad civil y de las organizaciones de mujeres” como él había pedido, por lo que “decidió no proceder” a esa visita.

Igualmente, desliza otra queja sobre la actitud de Rabat cuando apunta, en ese mismo informe, que “la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no pudo realizar ninguna visita al Sáhara Occidental por séptimo año consecutivo, a pesar de las múltiples solicitudes”.

Sin embargo, el tono del informe no fue del agrado del Polisario, que en una carta al secretario general y al consejo se quejó de que la comunicación leída hoy ante el Consejo minimizará la ruptura del alto el fuego declarada hace casi dos años por el Polisario y que ha derivado en enfrentamientos y bombardeos marroquíes que han dejado 24 civiles muertos, según sus cifras, no confirmadas independientemente.

La carta del Polisario a Guterres, firmada por su secretario general Brahim Gali, lamenta que el enviado De Mistura describa “la situación en el terreno como si nada hubiera pasado”, y no sea más contundente a la hora de denunciar a Marruecos por “no tener ninguna voluntad política de facilitar su trabajo (de De Mistura)”.

El próximo 27 de octubre, está previsto que el Consejo vote una nueva prórroga de un año para la Minurso, en la que no se esperan sorpresas ni vetos.

El secretario general ha pedido a Marruecos y al Polisario que reanuden el proceso de negociación “con una mentalidad abierta” y que “desistan de poner condiciones previas al proceso político”, una alusión a la intransigencia de Marruecos -que se niega a discutir otra cosa que su plan de autonomía- y del Polisario, que exige un referéndum con opción de independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *