Panamá y EE.UU., culminan VI Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad

Panamá y  EE.UU.,  culminan VI Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad
La jornada fue propicia para revisar los avances alcanzados en las mesas de trabajo en materia de Seguridad Marítima, Seguridad Ciudadana, Seguridad fronteriza y Ciberseguridad. Foto/Oficina de Comunicaciones de la Cancillería de Panamá.

La canciller Tewaney resaltó que los programas de cooperación en materia de seguridad son cruciales para fortalecer la confianza entre los países.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad, Janaina Tewaney y Juan Manuel Pino, ambos en representación de la administración del presidente Laurentino Cortizo de Panamá; la general Laura Richardson, del Comando Sur de los Estados Unidos y el encargado de negocios de la embajada norteamericana, Stewart Tuttle, encabezaron el Dialogo de Alto Nivel en materia de Seguridad (DSAN), desarrollado este lunes, en el Palacio Bolívar.

La jornada fue propicia para revisar los avances alcanzados en las mesas de trabajo en materia de Seguridad Marítima, Seguridad Ciudadana, Seguridad fronteriza y Ciberseguridad.

Como resultado del encuentro, pudieron identificarse necesidades, y se establecieron los pasos pendientes en materia de seguridad. Todos ellos, encaminados a coordinar esfuerzos operativos para prevenir y combatir la delincuencia y al crimen organizado.

Este mecanismo de diálogo entre ambos Gobiernos, busca aumentar la capacidad para enfrentar situaciones que afectan la seguridad nacional de ambos países y además, buscan fortalecer la seguridad de la región.

En Panamá, el DSAN está co-liderado por los viceministros de Relaciones Exteriores, y de Seguridad Pública, Marta Elida Gordón e Ivor Pitti, respectivamente, a quienes los líderes de cada mesa rinden informes sobre avances en los proyectos de cooperación que se ejecutan y de las propuestas para nuevos proyectos.

Participaron además, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo Salazar, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, los viceministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad, así como los directores de los estamentos de seguridad.

También estuvieron, Vladimir Franco, asesor del Despacho de la ministra de Relaciones Exteriores, Ramón Nonato López, asesor del Despacho del ministro de Seguridad Pública e Isbeth Quiel, directora de Política Exterior de la Cancillería panameña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *