ETESA informó culminación de 5 proyectos del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Eléctrica

ETESA informó culminación de 5 proyectos del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Eléctrica
El Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional -PESIN- involucra a corto plazo el desarrollo y construcción de 27 proyectos que son necesarios para garantizar la interconexión a la red de transmisión de los proyectos con licencias provisionales y definitivas relativas a la implementación de la Agenda de Transición Energética que requiere el país. Foto/Cortesía.

El gerente de la empresa estatal de energía agregó que ETESA está desarrollando adicionalmente otros siete proyectos de inversión, los cuales entrarán en operación a finales del primer trimestre de 2023.

Con una inversión de US$ 39.2 millones, cinco proyectos del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Eléctrica ya han sido culminados en su totalidad en lo que va de este año 2022, en tanto que otros siete proyectos de inversión entrarán en operación a finales del primer trimestre del próximo año 2023, informó el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Carlos Mosquera Castillo.

“Al cierre del tercer trimestre de 2022, ETESA ha logrado un avance de 71% en la sección de la cartera de proyectos en ejecución con fin previsto 2023. Los cinco proyectos que a la fecha han culminado exitosamente al 100% son: los reemplazos de transformadores T1 en la Subestación Progreso y de T2 en la Subestación Llano Sánchez. El nuevo subterráneo de 34.5 kV del T1 en la Subestación también en Llano Sánchez; la puesta en operación del primer compensador síncrono estático STATCOM del Sistema Interconectado Nacional en la Subestación Llano Sánchez y los dos nuevos reactores en 230 kV en la Subestación Changuinola que han entrado en operación”, detalló el directivo de ETESA.

El gerente de la empresa estatal de energía agregó que ETESA está desarrollando adicionalmente otros siete proyectos de inversión, los cuales entrarán en operación a finales del primer trimestre de 2023. Estos proyectos son:
*Montaje del STATCOM en la subestación Panamá II
*Montaje del transformador T1 de Mata de Nance
*Montaje del reactor en Guasquitas
*Reemplazo del transformador de potencia T3 en la Subestación Panamá
*LT 230 kV Sabanitas – Panamá III y Subestaciones Asociadas
*LT Subterránea 115 kV Panamá – Cáceres
*Nuevo transformador T2 de Subestación Changuinola

En tanto, en el segundo semestre de este año, agregó el gerente de ETESA, se han adjudicado dos proyectos de inversión que totalizan B/.40,358,653.00, que son la adición de banco de capacitores de 115 kV en la Subestación Santa Rita y el aumento de capacidad de la línea de transmisión 2 Veladero – Panamá.

“El Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional -PESIN- involucra a corto plazo el desarrollo y construcción de 27 proyectos que son necesarios para garantizar la interconexión a la red de transmisión de los proyectos con licencias provisionales y definitivas relativas a la implementación de la Agenda de Transición Energética que requiere el país. El monto total de esta inversión asciende a US$ 1,255 millones”, concluyó el Ing. Mosquera Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *