Inauguran 7° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

Inauguran 7° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas
Para el país, la importante cita también constituye una excelente oportunidad de encuentro para el diálogo, debate el intercambio de conocimientos, como una plataforma para enfrentar las disrupciones y desafíos del panorama logístico actual. Foto/Cortesía.

Este evento del sector logístico es la primera vez que se desarrolla en Panamá y en la región de Centroamérica.

Con la asistencia de los principales actores del sector logístico público-privado y líderes de organismos multilaterales y de las instituciones académicas, se inauguró hoy en la ciudad de Panamá, el 7° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que se extenderá hasta este jueves 20 de octubre.

Durante este conclave mundial, que reúne a más de 40 especialistas de 10 países debatirán principalmente sobre el tema de la logística verde y la inteligencia artificial en la cadena de suministroasí como promoverán acciones y estrategias para la competitividad de los países, que son piezas fundamentales para el comercio mundial y su entorno.

Este evento del sector logístico es la primera vez que se desarrolla en Panamá y en la región de Centroamérica, es organizado por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (Omcpl), el Consejo Logístico Empresarial (COEL) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Durante sus palabras de apertura de este foro, Marcela Galindo, presidente de la CCIAP indicó que aproximadamente hace 15 años, el sector privado identificó la logística como uno de los sectores de desarrollo económico con mayor potencial en nuestro país y “no nos equivocamos, hoy vemos como la plataforma logística nacional se ha posicionado como un referente no sólo en la región, sino a nivel mundial. Al tiempo que, fue uno de los motores que nos ha permitido navegar los tiempos difíciles que vivimos producto de la pandemia.

“Para nadie es secreto, que Panamá posee una privilegiada y estratégica posición geográfica, que ha sido reconocida desde hace 500 años y, actualmente, sus bondades son aprovechadas por todo el mundo para el intercambio comercial. Hoy no debemos dejar desaprovechar esa bendición de la naturaleza para ser más estratégicos y puntuales en la nueva reorganización del desarrollo logístico mundial.”, expresó la presiente de la CCIAP.

Para Ricardo Partal Silva, presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (Omcpl, “Panamá fue elegido para organizar este foro, porque creímos que era el lugar ideal por el título que llevaba. La logística verde, la inteligencia artificial y todo el campo tecnológico es fundamental no solo en la logística sino en el comercio internacional y para nuestras vidas”. “Panamá es el corazón y, lo digo en todas partes, es el ombligo logístico del mundo, por aquí transitan las cargas de un continente a otro, por lo tanto, es de gran importancia para que se nutra, brille y se lustre para que muestre al mundo que está cambiando y modificando su estructura logística, a tono con los cambios”, agregó Partal.

Por su parte, Edgar Urrutia, presidente de COEL, señaló “Panamá tiene una larga historia como un lugar de paso en el ombligo del continente, siendo un atajo natural para el transporte tanto de personas como de mercancías, ayudando así a ahorrar tiempo y recursos desde su propia existencia.  Ahora el mundo entero enfrenta un nuevo reto, un mejor cuidado del medio ambiente y la logística juega un papel preponderante en esta misión”.  “El cambio climático está causando estragos sin precedentes en muchas partes del mundo afectando a millones de personas por inundaciones, huracanes, sequías, calentamiento global y contaminación. Hoy más que nunca todos tenemos la obligación de encontrar y de implementar a corto plazo formas más eficientes de transportar y almacenar las mercancías por lo que este foro representa una gran oportunidad para el intercambio de conocimiento y experiencias para lograr la logística verde que necesitamos”, agregó Urrutia.

Datos del foro

Para el país, la importante cita también constituye una excelente oportunidad de encuentro para el diálogo, debate el intercambio de conocimientos, como una plataforma para enfrentar las disrupciones y desafíos del panorama logístico actual.

 El 7° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas contemplará conferencias magistrales, mesas redondas, paneles de expertos, rueda de negocios y una pequeña área de exhibición, que se extiende hasta el jueves 20 de octubre.

Durante estos días, los expositores y participantes buscarán fomentar el desarrollo de estrategias que fortalezcan la adopción del desarrollo de redes sostenibles y la utilización eficiente de la inteligencia artificial dentro de la cadena de suministro de las ciudades. A su vez, promoverán la generación de nuevas inversiones inclusivas y la competitividad de los países, especialmente, para gestionar la logística en época postpandemia.

Estos expertos de casi 10 países como, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Uruguay, Trinidad y Tobago y Panamá, presentarán temas de importancia del sector logístico.

Los días 18 y 19 de octubre la jornada de conferencias magistrales y paneles de expertos será de 8:00 a.m. a 5: 00 p.m. mientras que el jueves 20 de octubre, el horario se desarrollará de 8:30 a.m. a 2:30 p.m.

18 de octubre

Para el primer día, la jornada contó con la participación de 14 especialistas locales e internacionales, quienes, a través de conferencias, mesas redondas y panel, abordaron temas de gran importancia para el sector logístico.

La conferencia inaugural, estuvo centrada en los retos de los acuerdos COP 26 para la logística y la cadena de suministro, a cargo de Ligia Castro de Doens, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.

Posteriormente, a media mañana se introdujo la mesa redonda por especialistas panameños, Actualidad de las Cadenas de suministro integrada por los especialistas panameños, Carlos Urriola, presidente de SSA International; Lucas Castrellón, mánager, Industry y Relationshiss, IATA y Henry Kardonski, Ceo de Panamá Pacífico, moderado por la periodista Adelita Coriat.

Después al mediodía, se llevó a cabo otra mesa redonda por panelistas panameños, donde se desarrolló el tema retos de Panamá como centro mundial de la logística, donde participaron Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá; Moisés Cohen, CEO y presidente del Capital Bank y Edgar Urrutia, presidente de COEL; Eddie Tapiero, presidente de la Comisión de Estudios Logísticos de COEL fue el moderador de este encuentro.

En la tarde se desarrolló el panel de expertos locales e internacionales, Logística verde: La Importancia de una Red Sostenible, integrado por Isabel Velasco, presidenta de la Asociación Europea de Plataformas Logísticas (EUROPLATFORMS), Ricardo Partal, presidente, OMCPL; Jorge Barnett, director, Georgia Tech Panama Logistics Innovation & Research Center; Juan Duarte, Managing director, DUAGA. Moderado por la periodista Alma Solís.

Este primer día de la jornada, concluyó con la Conferencia: Ciberataques en la Logística, Rodrigo M. Diaz, especialista en Ciberseguridad Marítima y Portuaria de Argentina.

 19 de octubre

La jornada del segundo día del foro contará con 22 expertos internacionales y abrirá con la conferencista española Susana Val, directora Zaragoza Logistics Center (ZLC) MIT Global SCALE quien presentará relevante información sobre la Sustentabilidad en la cadena de suministro 4.0.

Siguiendo con la misma temática, un panel de expertos ahondará más sobre la Inteligencia Artificial: dentro de la cadena de suministro 4.0, con Eliana Barleta, consultora Especialista en Transporte Marítimo y Puertos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Guillermo Castaño, Ceo, Team Logística de Colombia. Conducido por José Cuervo, presidente de la Cámara Panameña de Tecnología (CAPATEC).

A media mañana, otro panel abordará la logística preventiva conformado por Isabel Cristina Correa, directora Socia DIPLUS, Hector Vargas, director general de OMCPL; Alberto Sierra, director ejecutivo Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria; Carles Gisbert, director General, Logística Humanitaria; Luis Intriago, moderador, presidente, APECA.

En tanto, casi al mediodía, la Asociación de Países de Caribe concentrará su conferencia sobre Economía Azul y Asociaciones Público-Privadas a cargo de Rodolfo Sabonge, secretario general

Asociación de Estados del Caribe.

Por su lado, un panel de lujo iniciará después del mediodía un diálogo sobre Fuentes Energéticas Verdes para el Transporte y la Logística, constituido por Edwin Pett, embajador del H2Verde de Chile; Alexis Xavier Rodríguez, profesor de la Universidad Marítima Internacional, Miguel Bonagas, presidente de AES Panamá y Jorge Rivera de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá.

Finalizando la tarde se presentará el Observatorio Internacional de Logística Preventiva y la Convocatoria al 8° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, tarea que recaerá en las manos de Ricardo Partal y Héctor Vargas, presidente y director general de OMCPL, respectivamente; Alejandro Cañas, Ceo, Crystal Root Security y Guillermo Schaffeld, profesor de la Facultad la Facultad de Ingeniería de Chile.

La jornada del día concluye con el panel, Nearshoring: La Tendencia Logística Actual integrado por DorianaHun, gerente general, Chevron Panamá; Luis Ocando, socio director y líder de Impuestos y Legal, Ernst & Young, Federico Alfaro Boyd, ministro de Comercio e Industrias de Panamá y Leroy Sheffer, Socio ITASLAW y expresidente de COEL, moderador.

20 de octubre

En tanto, el jueves 20 de octubre de 8:30 a.m. hasta las 11 de la mañana, se desarrollarán 4 presentaciones, la primera relacionada a Zonas Francas en Panamá a cargo de Ambar Ruíz, directora de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias; seguido, se abordará el tema sobre la Nueva Figura Aduanera: Depósitos Aduaneros Logísticos en Puertos por Gloria Morales, Senior director Supply Chain en S&GM Consulting Corp Panama Ports.

Seguidamente, se presentará el Caso de éxito en la gestión de Smart Cities con el sistema de transporte público en la ciudad de Panamá, por Néstor Rossi, Manager Smart Cities & Mobility SONDA Panamá. Luego se abordará el tema sobre la Ciberseguridad en la Cadena de Suministro a cargo de Alejandro Cañas CEO, y Susana Olguin, directora Regional para las Américas, de Crystal Root Security de Costa Rica.

Después del mediodía, a las 2:00 p.m. se hará entrega oficial de las certificaciones del programa internacional de logística justa por los directivos de OMCPL, Ricardo Partal, presidente y Héctor Vargas, director.

A las 2:30 p.m. se efectuará el acto de la clausura del 7° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, a cargo de Eddie Tapiero, presidente de la Comisión Organizadora del Foro Mundial, Ricardo Partal, presidente de OMCPL y Edgar Urrutia, presidente de COEL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *