La exfiscal anticorrupción de Guatemala seguirá presa por decisión de una jueza

La exfiscal anticorrupción de Guatemala seguirá presa por decisión de una jueza
Fotografía de archivo, tomada el pasado 7 de junio, en la que se registró a la abogada guatemalteca Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante una audiencia en el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Edwin Bercian

Un juzgado de Guatemala rechazó este miércoles la petición de la exfiscal anticorrupción, Virginia Laparra, que buscaba obtener una medida sustitutiva, tras 8 meses en prisión preventiva por un caso de incumplimiento de deberes en su contra.

La exfiscal Laparra deberá continuar en prisión hasta el inicio del juicio en su contra, luego de que la jueza de primera instancia penal, Oly González, decidiera rechazar la petición de arresto domiciliario.

La juzgadora argumentó durante una audiencia celebrada en la torre de tribunales del Organismo Judicial de Guatemala, que Laparra no puede salir de prisión porque a su criterio existe riesgo de “entorpecer la averiguación de la verdad y peligro de fuga”.

La defensa de la exfiscal argumentó que no es posible la fuga debido a que Laparra tiene vigente una orden de arraigo que imposibilita que pueda salir del país.

Laparra ha señalado en reiteradas ocasiones la injusticia de su detención por un supuesto delito administrativo cuando fungía como fiscal del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala.

La exfiscal permanece presa desde febrero pasado y está acusada por una decisión que tomó cuando era fiscal en 2019 al solicitar dos denuncias administrativas contra un juez, los abogados de Laparra han insistido en que “esto no es un delito”.

EMITEN NUEVA ORDEN DE CAPTURA

Mientras Laparra intentaba que la jueza González le permitiera obtener prisión domiciliaria, agentes de la Fiscalía de Guatemala se presentaron a la audiencia para notificarle de una nueva orden de captura en su contra.

La nueva orden contra la exfiscal se trata de una denuncia por un caso de “revelación de información confidencial”, delito que supuestamente cometió el 4 de julio de 2017, cuando aún laboraba para la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

Actualmente, Laparra se encuentra en la prisión militar de Matamoros, a la que fue trasladada en junio, cuando su denunciante, el abogado Lesther Castellanos, alegó que la exfiscal estaba siendo visitada por periodistas en el centro de detención donde permanecía anteriormente.

Las abogadas de Laparra han calificado como “tortura” la medida de prisión para la exfiscal por la incomunicación con su hija menor edad, también por el deterioro de su estado de salud física y mental.

Laparra fue parte del Ministerio Público, que entre 2014 y 2020 emprendió una histórica lucha contra la corrupción en el país centroamericano que imputó a más de 200 personas entre altos funcionarios y miembros de la élite empresarial.

Al menos 22 jueces y fiscales guatemaltecos protagonistas de dicha lucha contra la corrupción se encuentran en el exilio por la presunta persecución de la actual jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, según denunció en mayo la exfiscal general Thelma Aldana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *