Presentan Observatorio Mundial de Logística Preventiva

Presentan Observatorio Mundial de Logística Preventiva
El hub logístico panameño ha tenido que reinventarse en medio de la difícil crisis sanitaria. Foto/Archivo/ilustrativa.

En el marco del 7mo. Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.

Panamá es la sede no solo de tan importante evento internacional, sino que además se transforma en la plataforma de lanzamiento de un acontecimiento inédito en el mundo, “El Observatorio Mundial de Logística Preventiva”, que fue presentado en el marco del 7mo. Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas.

Ante las constantes amenazas a la operatividad de la logística y por ende al comercio internacional, producto de diversos factores disruptivos, como: Covid-19; la guerra entre Rusia y Ucrania; el curse de un barco en el Canal de Suez; los acontecimientos naturales; manifestaciones civiles de la vía pública y de tránsito de las cargas; por mencionar algunas.

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, se planteó confeccionar una herramienta virtual, de tecnología avanzada, que pone a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados a la logística, el comercio internacional; etc.; un producto de información generados para la identificación de amenazas y vulnerabilidades, así como la información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, garantizando la oficialidad de la información tanto a nivel mundial, nacional como regional.

Esta novedosa herramienta presentado por la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (Omcpl), será colocada en una plataforma basada en estándares, de fácil utilización, que puede ser consultada como insumo para los análisis de información y la toma de decisiones en cada uno los países por los actores relevantes en la materia.

Llevará beneficios no sólo para las instituciones gubernamentales encargadas de la protección civil y de la gestión de desastres, sino también a instituciones responsables del desarrollo y de la seguridad de las vidas, los bienes y las actividades productivas, academias y todo el sector vinculado a la logística y el Comex.

Séptimo Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas. Foto/Cortesía CCIAP.

Algunos aspectos del Programa de Logística Preventiva

Involucra entre otros:

  • Construir resiliencia en Logística Preventiva en toda la estructura de la gestión de riesgos.
  • Fortalecer el comportamiento de los recursos ante los futuros impactos en la gestión profesional de riesgos.
  • Desenvolver una mayor capacidad de respuesta inmediata y eficaz ante diversas situaciones.
  • Establecer procedimientos con una metodología “custom made” (hecho a medida).

Para llevar adelante los procesos fue creada La Unidad en Inteligencia de Logística Preventiva (PLIU)

Esto es un escalamiento mucho más adelantado dentro de la gestión de riesgos de la cadena de suministros, que permite pronosticar; desarrollar acciones que promuevan la confiabilidad de los procesos operativos y la toma objetiva de decisiones ante situaciones imprevistas, por parte de los diferentes actores en la logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *