La "inesperada" resurrección de Netflix y otros clics tecnológicos

La "inesperada" resurrección de Netflix y otros clics tecnológicos
Fotografía de archivo fechada el 18 de octubre de 2019 del logo de Netflix en uno de los edificios de la compañía en Los Ángeles (EE.UU.). EFE/Christian Monterrosa

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. El rey “N” aún no ha muerto

Cuando Netflix comenzó a perder clientes constantemente durante los últimos meses -lo que produjo el mayor hundimiento bursátil de la historia del gigante del “streaming”- Disney, Amazon Prime Video y HBO Max comenzaron a frotarse las manos: “A rey muerto,…”.

Pero no hay que “ensillar antes de traer las bestias” y, tras anunciar un nuevo modelo de suscripción mensual que incluye anuncios a cambio de reducir su precio en países como Chile, Costa Rica y Perú, la plataforma de la N roja reveló que en el tercer trimestre tuvo 2,4 millones de nuevos usuarios.

Un anuncio que sorprendió a propios y extraños, ya que la firma con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) solo esperaba captar un millón de abonados más.

Parece que recientes lanzamientos como “The Jeffrey Dahmer Story” y “Stranger Things S4″ y sus nuevas estrategias comerciales han surtido efecto y Netflix, con 227 millones de clientes, sigue haciendo sonar su “¡ta taaaaaaaaaaan!” en un mundo cada vez más competitivo y saturado.

2. Apple, a que lo “chichipato” sale caro, ¿no?

“Lo ‘chichipato’ (tacaño) sale caro”. Apple tendrá que pagar en Brasil por su “chistecito” de vender uno de los celulares más costosos del mercado… “omitiendo” un pequeño detalle: el cargador.

Una “estrategia” que no le pareció para nada divertida a un juez brasileño, que le impuso a la multinacional de la manzana mordida una multa de cien millones de reales (unos 19,2 millones de dólares) y ordenó que todos los modelos de iPhone ofrecidos en el país incluyeran el adaptador eléctrico.

La compañía fundada por Steve Jobs dijo que presentará una apelación y que esa política responde a sus compromisos ambientales, destinados a reducir la basura electrónica, algo que en su sentencia desestimó el juez Caramuru Afonso Francisco, que la tildó como una “nítida práctica abusiva”.

¿Apple solo intenta proteger al planeta o simplemente ganar más dinero? La Justicia tendrá la última palabra.

3. Ciencia “fantástica” cortesía del telescopio James Webb

Los “escenarios” de “Star Trek” o “Star Wars” no son solo visiones de diseñadores y artistas visuales.

Si no, basta con ver una fotografía inédita tomada con el telescopio espacial de la NASA James Webb de los icónicos Pilares de la Creación, una región de aspecto fantasmagórico de la gran Nebulosa del Águila, a 6.500 años luz, donde se forman nuevas estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo y de la que ahora tenemos una visión mucho más nítida.

Con el tiempo, “los científicos comenzarán a desarrollar una comprensión más clara de cómo las estrellas se forman y salen despedidas de estas nubes polvorientas en el transcurso de millones de años”.

La imaginación no tiene límites, ni en el arte ni en la investigación científica y espacial.

4. “Make Kanye West Great Again”

Cuando el rapero Kanye West se postuló para la Presidencia de Estados Unidos en 2020, nadie lo tomó en serio. Y para ser sinceros, muy pocos lo hacen ahora.

Pero el exesposo de la ultramediática Kim Kardashian parece ir en serio como “opción” dentro de los conservadores estadounidenses y, ¡por qué no!, frente a “papá4” Donald Trump, aquél que le vendió al “artista ahora conocido como Ye” su eslogan electoral de “Make América Great Again” (“Hagamos nuevamente grande a Estados Unidos”).

Su nuevo y “audaz” paso: anunciar la compra de la polémica red social Parler, altavoz de numerosas teorías de conspiración y vetada por Apple y Google después del asalto al Capitolio en 2021 por parte de simpatizantes de Trump.

Unas dudosas “credenciales” que no molestan al músico/empresario/político: “En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, debemos asegurarnos de tener el derecho a expresarnos libremente”.

5. La libertad avanza en Latinoamérica… por lo menos en la red

Con una América Latina cada vez más polarizada y con modelos populistas “in crescendo”, la preocupación por el ejercicio de las libertades públicas crece, algo que parece haber encontrado una válvula de escape fuera del “mundo real”.

Y esto, debido a que el nivel de libertad digital en Latinoamérica mejoró en 2021, según el informe anual del grupo Freedom House, con países como Costa Rica o Argentina convertidos en “un modelo para la región”.

Sin embargo, la red no escapa a los problemas “reales”, por lo que, según Freedom House, las restricciones en Cuba, Venezuela y, más recientemente, Nicaragua, agitan el fantasma del autoritarismo digital.

6. A proteger el planeta por “solo” 300.000 dólares

Quienes adquieren un vehículo eléctrico, generalmente lo hacen con el medioambiente en la mira… aunque eso suponga hacer una inversión mayor.

Sabedores de eso, Cadillac, la marca de lujo de General Motors, lanzará en 2024 un vehículo eléctrico hecho a mano, el Celestiq, que costará al menos 300.000 dólares.

Cada Celestiq será construido por encargo (se fabricarán dos por día) y con “niveles de personalización sin precedentes ajustados para reflejar los gustos del propietario”.

Así que si le interesa un automóvil con 115 partes producidas con impresoras 3D, autonomía de 483 kilómetros y cierto grado de conducción autónoma, prepare la chequera y las tarjetas de crédito.

7. Las costarricenses, “protegidas” por una app

Información de zonas seguras, seguimiento de recorridos con avisos a los contactos, mapas de calor y un botón de pánico en situaciones de peligro.

Las calles pueden ser inseguras para las mujeres latinoamericanas, una difícil realidad que intentan ayudar a combatir, por lo menos en Costa Rica, tres estudiantes universitarios que desarrollaron la aplicación Roshe contra el acoso sexual.

“Queremos crear una comunidad para luchar contra un problema, porque seis de cada diez mujeres en Costa Rica han sufrido o han sido víctimas de acoso sexual en vías públicas”, explicó a EFE Kevin Cordero, estudiante de Biotecnología y uno de los creadores de la app, ganadora del tercer lugar a nivel mundial del programa BeChangeMaker 2020 de la empresa HP, que impulsa emprendimientos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *