Panamá es certificada con su primera pesquería responsable y sustentable

Panamá es certificada con su primera pesquería responsable y sustentable
Ambas empresas han hecho un cambio importante en su modelo de negocios, como también el haberse volcado ahora hacia la sostenibilidad, y que hoy se convierten en modelos a seguir, obteniendo el sello internacional de pesca y producción responsable. Foto/ARAP.

El subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón, dijo que fue un trabajo arduo entre Promarina S.A., y de Bayano, S.A., pues vieron que era necesario ordenarse para mantener la sostenibilidad de los peces en nuestros mares.

Panamá, a través de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) estuvo presente en la entrega de la primera certificación global de pesca responsable y sostenible que la organización IFFO RS Marin Trust otorga a la pesquería de arenque y anchoveta, mejor conocida como “pequeños pelágicos” y en esta ocasión el mérito recayó en las empresas Promarina, S. A. y Procesadora Bayano, S. A.

En un comunicado de prensa, la  ARAP destacó que ambas empresas han hecho un cambio importante en su modelo de negocios, como también el haberse volcado ahora hacia la sostenibilidad, y que hoy se convierten en modelos a seguir, obteniendo el sello internacional de pesca y producción responsable.

Para la empresa Promarina, S.A. “este reconocimiento es el resultado de más de trece años de trabajo arduo del sector pesquero y un indicativo de que nuestra nación garantiza buenas prácticas en la industria, consolidando las inversiones que centran sus fortalezas en mejoras consistentes a corto y mediano plazo, alineadas con los intereses de los consumidores conscientes y comprometidos con la naturaleza de todo el mundo”.

Sostienen además que ellos como empresa van igualmente alineados con el Plan Estratégico Nacional en la agenda 2030, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la FAO-ONU.

“En esta Certificación nos alineamos específicamente en los ODS 12 y 14, producción y consumo responsables, obteniendo una gestión eficiente de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas marinos y costeros, poniendo fin a prácticas insostenibles, manteniendo la lucha frontal contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada”, remarcó la ARAP.

En un video mensaje la administradora general de la ARAP, Flor Torrijos, señaló que es un orgullo para Panamá recibir la primera certificación global de la certificadora IFFO RS Marin Trust y este logro se alinea a la normativa que impulsa la protección de especies marinas en equilibrio con la actividad pesquera sostenible, generadora de riquezas y empleo y fuente segura de alimentación.

Torrijos señaló que corresponde ahora mantener los protocolos que la actividad exige, ser competitivos, renovar componentes tecnológicos y de recurso humano, sin descuidar la lucha frontal contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

El subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón, sostuvo que era la primera vez que Panamá obtiene este tipo de certificación, fue un trabajo arduo entre Promarina S.A., y de Bayano, S.A., pues vieron que era necesario ordenarse para mantener la sostenibilidad de los peces en nuestros mares.

Aseguró que esta certificación es un mensaje para las demás pesquerías en el sentido de que es importante ordenarse para mantener y conservar las especies marinas, porque el mar no es infinito, sino finito y tenemos que ordenarnos y esto que ha sucedido hoy nos beneficia a nivel mundial porque es una tarjeta verde la que se acaba de recibir, es de excelencia, lo cual  significa que las cosas están saliendo bien.

El Gerente General de Promarina, S.A., Tomás Villa expresó que esta certificación que hoy reciben es una certificación de país, se trata de una tarjeta verde para Panamá, representa una actividad pesquera que está haciendo las cosas bien de manera responsable y sostenible, ha sido una lucha larga de muchos años, muchos procedimientos y muchas reglas que cumplir, pero que finalmente la satisfacción es grande al saber que se han hecho las cosas bien.

Esta es una prueba afirmó Villa de que en este país y en toda Centroamérica hay una pesquería que está certificada en pesca responsable y producción sostenible.

Por su parte el gerente de Procesadora Bayano, S.A., Fernando Álvarez, sostuvo que la certificación obtenida es importante porque garantiza en gran parte el éxito de esta pesquería a futuro y lo que se está consiguiendo es una forma responsable y sostenible de generar un proyecto a largo plazo.

Agregó Álvarez que este es un gran logro para ellos como empresa y para Panamá el que se haya conseguido que todo un equipo que incluye proceso, captura y operación esté alineado con un concepto responsable y sostenible a largo plazo.  Agregó que ellos generan harina y aceite de pescado en donde sus principales mercados son China y Europa.

La certificación de pesca responsable representa un sello verde para el sector pesquero de Panamá y con ella se demuestra a la región y al mundo que hay una pesquería que ha decidido hacer un cambio importante en su modelo de negocio, volcado ahora hacia la sostenibilidad y que va acorde con la legislación actual, que promueve la protección del recurso marino y asegura su cumplimiento.

MarinTrust es el programa líder de certificación de empresa a empresa para ingredientes marinos y su objetivo es mejorar el abastecimiento responsable y la producción de ingredientes marinos globales a través de un programa accesible de certificación.

En el acto estuvieron presentes el Director de Desarrollo de Negocios para Centroamérica y el Caribe, Carlos Bagnara; la Directora de Asuntos Económicos de la Cancillería de Panamá, Carla Ramírez; la Directora encargada de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP, Yazmín Villarreal; la Directora de Ordenación, Yarelis de Castillo; la asesora del despacho Superior, Xenia de Vergara y la Ejecutiva de Marin Trust London, Libby Woodhatch, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *