Tres denuncias ante la Fiscalía General Electoral presentó el Tribunal Electoral ayer

Tres denuncias ante la Fiscalía General Electoral presentó el Tribunal Electoral ayer
El equipo del Tribunal Electoral durante la presentación de las denuncias en la Fiscalía Administrativa Electoral. Foto, Tribunal Electoral.

El TE reiteró a la población panameña que, la aplicación (app) para la recolección de firmas de apoyo a precandidatos es una herramienta tecnológica, confiable que equivale a la versión digital de un libro móvil.

Tres denuncias ante la Fiscalía General Electoral (FGE), fueron presentadas ayer por el Tribunal Electoral (TE), a través del director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés.

Las denuncias son:

– Una para que la Fiscalía Administrativa Electoral investigue la posible comisión de una contravención por la validación de firmas de respaldo falsas por activistas que usaron la aplicación (app) de recolección de firmas diseñada por el TE de forma errónea.

– Dos penales electorales para que la FGE investigue la posible comisión de delitos informáticos electorales relacionados con la suplantación de identidad en trámites digitales ante el TE, por activistas que incurrieron en una actividad dolosa, además de la manipulación de medios digitales con el propósito de afectar la integridad del proceso electoral.

El TE reiteró a la población panameña que, la aplicación (app) para la recolección de firmas de apoyo a precandidatos es una herramienta tecnológica, confiable que equivale a la versión digital de un libro móvil, con la ventaja de que hace una validación biométrica instantánea de las personas que dan el apoyo.

Asimismo, precisó que los hechos denunciados fueron motivados por la negligencia de algunos activistas y precandidatos al usar la app y manipular información para alterar la confiabilidad de los ciudadanos en las aplicaciones que desarrolla el TE en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, de cara a la Elección General del 5 de mayo de 2022, convocada mediante el Decreto 29 de 30 de mayo de 2022, publicado en el Boletín del Tribunal Electoral 5065 del 31 de mayo de 2022.

El director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, presentó las tres denuncias a nombre del Tribunal Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *