América Latina y el Caribe cuentan con fuertes ventajas competitivas para fomentar el transporte sostenible y, en específico, la movilidad eléctrica. La región tiene una de las matrices de generación eléctrica más limpias del mundo debido a la alta participación de las energías renovables.
CAF y el GCF destinarán USD 231 millones para el Programa de Movilidad Eléctrica y Transporte Bajo en Carbono (E-MOTION), que funcionará como un acelerador del mercado, permitirá la adopción de la movilidad eléctrica y contribuirá a cerrar las brechas entre los proyectos piloto y el despliegue masivo de vehículos eléctricos de uso intensivo, con el objetivo de transitar hacia un sistema de transporte limpio, mejor organizado, más eficiente, equitativo, cómodo, seguro, sostenible, resiliente y asequible.
E-MOTION contará con 4 componentes: el primero está destinado a crear el ecosistema y condiciones habilitantes para facilitar la transición a la movilidad eléctrica (fortalecimiento de marcos regulatorios y capacidades, promulgación de normativa ambiental, etc.); mientras los tres componentes restantes financiarán a través de esquemas innovadores de negocio el despliegue masivo de flotas de autobuses eléctricos a gran escala, vehículos comerciales de carga ligera (públicos y privados) y la infraestructura de carga rápida. Además, EMOTION contará con un plan de acción de género para mejorar el acceso equitativo, seguro, inclusivo y libre de acoso sexual en el transporte público.
“Este financiamiento refuerza el liderazgo de Panamá, Paraguay y Uruguay en establecer alianzas públicas y privadas para reducir las emisiones en el sector del transporte, uno de los que más contribuyen al calentamiento global, y para convertirse en referentes del crecimiento verde no solo en América Latina sino en el resto del planeta”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
“El Fondo Verde para el Clima (GCF) se complace en respaldar este programa innovador que promueve la movilidad eléctrica, la reducción de emisiones y la conexión de ciudades y comunidades en Panamá, Paraguay y Uruguay. Mediante la promoción del transporte limpio, seguro y confiable, este programa marcará una gran diferencia en la vida de las personas que residen en las ciudades foco de este programa. Desde el GCF seguiremos apoyando las iniciativas de movilidad eléctrica en asocio con entidades líderes en la región,” dijo Henry González, director ejecutivo Adjunto, GCF.
América Latina y el Caribe cuentan con fuertes ventajas competitivas para fomentar el transporte sostenible y, en específico, la movilidad eléctrica. La región tiene una de las matrices de generación eléctrica más limpias del mundo debido a la alta participación de las energías renovables. La participación de generación de energía renovable en la matriz energética de Panamá es del 81%, mientras que en la de Paraguay es del 100% y en la de Uruguay del 98%.
La adopción de la movilidad eléctrica permitirá a los países sentar las bases para descarbonizar el sector, así como mejorar la calidad del aire, reducir los problemas asociados a la contaminación atmosférica y reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles importados.
Todo esto contribuirá a promover nuevas actividades económicas y crear fuentes de empleo relacionadas a la cadena de valor de vehículos eléctricos, introducir modelos de negocio innovadores público-privados para modernizar los sistemas de transporte masivo y propiciar un cambio holístico en la movilidad urbana sostenible que permita su sostenibilidad en el tiempo.