El impacto de la economía digital, en la creación de nuevas oportunidades de comercio

El impacto de la economía digital, en la creación de nuevas oportunidades de comercio
Las experiencias de compras y pagos han cambiado significativamente en los últimos años. Es fundamental que las empresas evolucionen hacia el camino de la digitalización. Foto, cortesía.

De acuerdo con especialistas, el comercio electrónico en Panamá incrementó en un 40% durante 2020, lo que abre la posibilidad de implementar estrategias basadas en tecnología financiera, capaz de responder a las necesidades del sector y al comportamiento del usuario.

A medida que la tecnología avanza y el acceso a internet se democratiza, las sociedades comienzan a adquirir nuevos hábitos en el ámbito social, laboral, educativo y comercial. Estos cambios generan nuevas dinámicas en el comportamiento de las personas en la vida cotidiana, a partir de su interacción con las tecnologías.

Prueba de ello ha sido el impacto a nivel global provocado por la pandemia, con el cual millones de personas y empresas en el mundo encontraron en la digitalización una herramienta poderosa para contrarrestar el aislamiento y facilitar las transacciones económicas.

El soporte de los sistemas digitales durante este período fue crucial para mantener activas las cadenas de suministro, aprovisionamiento y distribución de bienes, lo que refuerza las bases del ecosistema digital en el ámbito comercial.

El ecosistema digital es definido como el conjunto de infraestructuras tecnológicas que permiten generar contenidos, gestionar datos, optimizar procesos e intercambiar información entre distintos sistemas, con la finalidad de potenciar una marca, una empresa o un servicio a través de internet.

Bajo este contexto, los bancos tradicionales han adoptado nuevas modalidades para seguir brindando servicios a sus clientes, debido a que el 60% de estos se vio obligado a cerrar sucursales o reducir el horario de atención. De estos, 31% implementaron apertura de cuentas 100% digitales y 18% instalaron métodos de pago sin contacto, entre otros, de acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte a 256 bancos a nivel mundial.

“Los acontecimientos de los últimos años han motivado el desarrollo y el uso de plataformas financieras 100% digitales que responden a las necesidades de las personas en la vida cotidiana, no solo por la diversidad de portafolios de servicios a su alcance, sino por la agilidad, flexibilidad, cercanía y seguridad, tal como lo hace Nequi”, afirmó Raúl Romero, director Comercial de Nequi Panamá.

De acuerdo con especialistas, el comercio electrónico en Panamá incrementó en un 40% durante 2020, lo que abre la posibilidad de implementar estrategias basadas en tecnología financiera, capaz de responder a las necesidades del sector y al comportamiento del usuario con una tendencia mayor a adquirir productos y servicios a través de dispositivos móviles o computadoras, considerando que “2.94 millones de personas en Panamá son usuarias de internet, lo que representa el 66.6% de la población total, 5% más que el año anterior”, según cifras de We are Social, reportadas en Digital Report 2022.

El ecosistema financiero digital ha permitido ampliar la oferta de servicios para los usuarios y empresas, con el propósito de lograr una mayor inclusión, educación financiera y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

“El uso de la tecnología en micro, pequeñas y medianas empresas facilita la interacción de aplicaciones entre socios comerciales, proveedores y usuarios, a través de todos los canales digitales, mejorando la experiencia del cliente. Actualmente, en Nequi contamos con ocho mil afiliados comerciales que reciben pagos a nivel nacional, a través de nuestro código QR, lo que demuestra que la tendencia hacia la digitalización sigue creciendo y posicionándose en el mercado panameño”, precisó Raúl Romero.

“En Nequi apostamos por crear un ecosistema digital, no solo para las personas, sino también para los comercios, para que todos, desde un mismo aplicativo, puedan mover su dinero 100% digital, desde el celular”, agregó.

Las experiencias de compras y pagos han cambiado significativamente en los últimos años. Es fundamental que las empresas evolucionen hacia el camino de la digitalización y adopten el uso de herramientas que generen mayor valor y aumenten la capacidad transaccional que garantice la sostenibilidad del negocio.

El impacto a nivel global provocado por la pandemia, con el cual millones de personas y empresas en el mundo encontraron en la digitalización una herramienta poderosa para contrarrestar el aislamiento y facilitar las transacciones económicas.. Foto, cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *