Líderes latinos instan a concejales de Los Ángeles a renunciar "de inmediato"

Líderes latinos instan a concejales de Los Ángeles a renunciar "de inmediato"
EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Líderes civiles latinos pidieron este lunes nuevamente la renuncia de los concejales Kevin de León y Gil Cedillo, quienes se han negado a dimitir tras la polémica por comentarios racistas y ofensivos vertidos durante una reunión, y que ya le costaron el puesto a otros dos funcionarios.

En una carta abierta al público, nueve líderes latinos, incluyendo a Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), y Mónica Lozano, exdirectora general del periódico La Opinión, instaron a ambos concejales a presentar su renuncia “de inmediato”.

También hicieron una serie de recomendaciones al Ayuntamiento angelino para superar la falta de representación latina que ha sacado a la luz el escándalo.

El escándalo se desató cuando el diario Los Angeles Times reveló un audio de una reunión de octubre de 2021 entre De León; Cedillo; la entonces presidenta del Concejo de Los Ángeles, Nury Martínez, y el entonces presidente de la Federación Laboral del condado de Los Ángeles, Ron Herrera, en la que se emitieron epítetos racistas.

Los comentarios más polémicos fueron los de Martínez, quien dijo que el hijo del concejal Mike Bonin, un niño afroamericano, “parece changuito” y también arremetió contra los inmigrantes indígenas mexicanos del estado de Oaxaca, a los que calificó de “feos”.

La ola de protestas que produjeron los comentarios obligó a Martínez y Herrera a renunciar.

De León y Cedillo se han mantenido en sus puestos aunque fueron suspendidos de sus labores como líderes de las comisiones que encabezaban en el Ayuntamiento angelino.

Cedillo se ha mantenido en silencio. Su periodo como concejal culmina en diciembre tras haber perdido la reelección en junio pasado contra la progresista Eunisses Hernández.

Por su parte, De León pidió disculpas a los ciudadanos de Los Ángeles la semana pasada al conceder varias entrevistas a medios en inglés y español en las que reconoció que se siente “muy mal” por el daño causado a la comunidad, pero aseguró que no renunciará a su puesto.

De León ha recibido algunas muestras de apoyo de líderes latinos como la de Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de Derechos Plenos Para los Inmigrantes, quien argumenta que la renuncia del concejal dejaría a los latinos sin líderes con experiencia en el Ayuntamiento.

Al respecto, los líderes que hoy solicitaron la renuncia de los concejales hicieron un llamado para que se aborde la “subrepresentación latina” en el Ayuntamiento de Los Ángeles, que fue el tema que discutían los cuatro funcionarios en octubre del 2021.

Los latinos constituyen el 48,1 % de la población de Los Ángeles, pero sólo contaban con cuatro concejales de las 15 sillas disponibles antes del escándalo.

La única concejal latina que no se vio salpicada fue Mónica Rodríguez, que fue reelegida en junio pasado para su segundo término.

Los dos concejales en aprietos cuentan con gran experiencia política. De León fue el primer latino en ser el presidente del Senado en California.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el domingo a periodistas que creía que De León y Cedillo deberían seguir los pasos de Martínez y renunciar.

“Fui muy claro con Nury (Martínez) de que ella hizo lo correcto, y creo que los demás deberían hacer lo mismo”, dijo el gobernador demócrata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *