TE suspende el uso de app móviles para recolección de firmas y ordena auditorías

TE suspende el uso de app móviles para recolección de firmas y ordena auditorías
Magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez. Foto/Telemetro.

Auditarán firmas obtenidas por todos los activistas para verificar si han sido obtenidas de acuerdo al Decreto 29 del 2022.

El Tribunal Electoral (TE) se pronunció la tarde de este lunes sobre el uso del app y la recolección de firmas para precandidatos por la libre postulación, esto luego del escándalo de supuestas irregularidades en este proceso.

El magistrado presidente del ente electoral panameño informó que el Pleno decidió, “primero, suspender temporalmente el uso del app para dispositivos móviles a partir de mañana martes 25 de octubre.

“Segundo, ordenar auditorías internas y externas de todos los activistas utilizando el app, para verificar que todas han sido obtenidas de conformidad con lo establecido en el Decreto 29 del 2022”, apuntó.

Precisó que el proceso de recolección de firmas continuará con las demás herramientas: el centro de atención al usuario, los kioscos multiservicios, todas las oficinas regionales distritales para firmas presenciales y libros móviles para áreas de difícil acceso.

“El app utilizado dentro del marco de la Ley acredita firmas de manera legítima y confiable, con mecanismos auditables. Ha sido el mal uso del app por parte de algunos activistas lo que ha afectado esta importante innovación tecnológica”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *